Irak aplaza a junio el juicio a dos europeos acusados de tráfico de antigüedades

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal de Irak aplazó este domingo hasta el 6 de junio un juicio contra un británico y un alemán, acusados de haber tratado de sacar del país antigüedades de contrabando.

El tribunal penal de Bagdad decidió aplazar el juicio para dar tiempo a que las autoridades judiciales estudien una solicitud de ampliación de la investigación presentada por el abogado iraquí de uno de los acusados.

James Fitton, geólogo británico jubilado de 66 años, y Volkar Waldmann, psicólogo berlinés de 60 años, fueron detenidos el 20 de marzo en el aeropuerto de Bagdad con piedras, piezas y fragmentos de cerámica en sus maletas. Ambos estaban en un viaje organizado y no se conocían antes de la excursión.

Durante la investigación inicial, "no se examinaron algunos aspectos importantes, pero consideramos que son de interés para nuestro cliente", dijo a AFP Furat Kuba, abogado de Waldmann.

Citó el informe de un comité de expertos que describe los fragmentos encontrados, dijo que no se han tenido más detalles. ¿de qué sitio proceden estas piezas? ¿De qué época, de qué civilización datan?", preguntó.

En la próxima audiencia, el tribunal deberá "rechazar nuestra petición" o pedir que se complete la investigación, dijo Kuba.

Ambos hombres alegan buena fe, diciendo que desconocían que las piezas que poseían pudieran ser consideradas como antigüedades.

Según las autoridades judiciales, los acusados comparecen en virtud de una ley de 2002 que regula el patrimonio y las antigüedades, que prevé hasta la pena de muerte a los culpables "de sacar intencionalmente o tratar de sacar de Irak antigüedades".

lk/tgg/bk/mis/mb