El papa sigue "atentamente" la vida "compleja" de los católicos en China

Compartir
Compartir articulo

El papa Francisco dijo este domingo que seguía "atentamente" la vida "a menudo compleja" de los católicos en China, pero no se refirió directamente al arresto de un cardenal de 90 años detenido fugazmente y liberado bajo fianza este mes en Hong Kong.

"Sigo atenta y activamente la vida y los asuntos, a menudo complejos, de los fieles y de los pastores, y rezo cada día por ellos", dijo el pontífice ante una multitud reunida en la plaza San Pedro en el Vaticano.

El papa argentino aprovechó esta ocasión para expresar "una vez más" a los católicos de China su "cercanía espiritual".

El cardenal retirado Joseph Zen, uno de los clérigos católicos de mayor rango en Asia, fue detenido en Hong Kong a principios de mes, junto a tres activistas prodemocracia por "conspirar con fuerzas extranjeras".

Los cuatro fueron detenidos por su participación en un fondo de defensa, ya disuelto, que ayudó a cubrir los costos legales y médicos de los detenidos durante las grandes manifestaciones prodemocracia de 2019. Horas después fueron liberado bajo fianza

El Vaticano dijo entonces que estaba preocupado por la detención de Zen y que "seguía muy de cerca la evolución de la situación".

Zen se ha mostrado crítico con la decisión del Vaticano de llegar a un compromiso con China sobre el nombramiento de obispos en el continente, y se ha acusado al Vaticano de restar importancia a su detención.

ide/kjm/meb/mb