El nuevo primer ministro electo de Australia promete mejorar la imagen de su país

Compartir
Compartir articulo

El nuevo primer ministro electo de Australia, el laborista Anthony Albanese, prometió este domingo mejorar la imagen de su país, ampliamente considerado en el extranjero como rezagado en la lucha contra el cambio climático.

"Quiero cambiar el país", dijo Albanese, que tomará posesión del cargo el lunes tras su victoria en las elecciones legislativas y volará a Tokio poco después.

Allí asistirá el martes a la cumbre del "Quad" (Estados Unidos, Japón, India y Australia), y se reunirá por separado con sus homólogos indio, Narendra Modi, japonés, Fumio Kishida, y con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien el domingo le llamó a felicitar.

"Esto nos permite hacer saber al mundo que hay un cambio de gobierno", dijo a los periodistas Albanese. "Habrá algunos cambios en la política, especialmente en lo que respecta al cambio climático y a nuestro compromiso con el mundo en estos temas", añadió.

Pero a dos días de su primer viaje oficial al extranjero, Albanese seguía esperando el domingo para saber si su Partido Laborista obtendrá la mayoría absoluta en el parlamento, o si tendrá que encontrar aliados para gobernar.

- Irrupción de "teals" -

"El pueblo australiano votó por el cambio", celebró Albanese, de 59 años, cuya victoria puso fin a nueve años de gobierno conservador.

La coalición liberal del primer ministro saliente, Scott Morrison, perdió muchos escaños en todo el país. Pero sufrió sus peores derrotas contra un puñado de candidatos independientes.

Estos candidatos son conocidos como "teals", un término que se refiere al color entre el azul (de los conservadores) y el verde (de los verdes). La mayoría son mujeres elegidas con programas a favor del medio ambiente, la lucha contra la corrupción y la igualdad de género.

El ministro de Finanzas saliente, Josh Frydenberg, fue derrotado en su feudo de Melbourne por la "teal" Monique Ryan.

Ryan se dijo dispuesta a apoyar al gobierno de Albanese si éste se comprometía a reducir en un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, y si creaba una agencia federal anticorrupción en un plazo de seis meses.

"Tengo muchas ganas de trabajar con él", dijo en una entrevista con un canal de televisión local el domingo. Albanese ha prometido reducir las emisiones en un 43% para 2030.

- "Superpotencia" de las energías renovables -

Los "teals" aprovecharon el enfado de los suburbios acomodados de Sídney y Melbourne por el apoyo incondicional de Morrison a la industria del carbón, a pesar de los tres años de incendios, sequías e inundaciones agravados por el calentamiento global que han trastornado la vida de millones de personas.

En su discurso de victoria, Albanese prometió transformar a Australia en una "superpotencia" de las energías renovables. Pero hasta ahora ha ignorado los llamamientos para dejar atrás el carbón, que sigue siendo un motor clave de la economía del país y cuenta con muchos partidarios entre los laboristas.

Su victoria fue acogida con satisfacción por los líderes de varios países insulares del Pacífico, muchos de los cuales ven amenazada su existencia por el cambio climático.

"De sus muchas promesas de apoyo al Pacífico, ninguna es más bienvenida que su plan de dar prioridad al clima. El futuro común de nuestro pueblo depende de ello", declaró el primer ministro de las islas Fiyi, Frank Bainimarama.

bur-djw/roc/nzg/thm/meb/zm