Trump pagó 110.000 dólares de multa por "obstruir" una investigación fiscal en Nueva York

Compartir
Compartir articulo

El expresidente estadounidense Donald Trump pagó 110.000 dólares de multa por "obstruir" una amplia investigación por fraude fiscal llevada a cabo desde 2019 por la justicia del estado de Nueva York, anunció este viernes un vocero.

Trump fue condenado el 25 de abril por la Corte Suprema en Nueva York a pagar 10.000 dólares diarios mientras rechazara entregar documentos contables y fiscales en el marco de una investigación civil dirigida por la fiscal general del estado, Letitia James, contra el grupo familiar Trump Organization.

"El 19 de mayo, Donald Trump pagó 110.000 dólares a la oficina de la fiscal general", anunció el viernes en un correo un vocero de Letitia James, magistrada electa del partido demócrata.

James y el multimillonario republicano libran desde hace meses una dura batalla.

El 17 de febrero, la fiscal obtuvo una orden de parte de un juez de Nueva York para que Trump y a sus hijos, Donald Jr. e Ivanka, testificaran bajo juramente en el marco de la investigación en la que se sospecha de prácticas fiscales "fraudulentas".

Una decisión que apelaron los Trump, quienes acusan a James de "cacería de brujas política".

Pero la justicia neoyorquina también reclamó rendir cuentas y presentar documentos contables y fiscales de la organización Trump antes del 31 de marzo. Frente al rechazo de Trump, James obtuvo el 25 de abril que fuera condenado por "obstrucción".

El 6 de mayo, sin embargo, el juzgado neoyorquino suspendió el conteo de los días de multa y decidió que Trump tendría hasta el viernes 20 de mayo para pagar por el periodo del 25 de abril al 6 de mayo, es decir unos 110.000 dólares por 11 días. Lo que hizo el jueves.

Según el vocero de James, el bando Trump también tenía hasta el viernes para someter "declaraciones juradas" relativas al pedido de documentos contables y fiscales de la organización Trump. Estos documentos fueron reunidos y producidos por un gabinete el jueves, según la misma fuente.

Un juez debe ahora decidir si el bando de Trump respondió a todas las exigencias.

James sospecha que el grupo Trump Organization habría sobreestimado "de manera fraudulenta" el valor de propiedades inmobiliarias cuando pedía préstamos bancarios, y haberlas subestimado ante el fisco para pagar menos impuestos.

nr/rle/dl/cjc