Miles marchan en silencio por los desaparecidos en Uruguay

Compartir
Compartir articulo

Después de un paréntesis de dos años por la pandemia, una marea de gente volvió a inundar las calles en Uruguay para recordar a los desaparecidos en la dictadura militar uruguaya (1973-1985) y exigir acciones para dar con su paradero.

Con actitud solemne y portando carteles con los rostros de las 197 víctimas cuyos destinos aún se desconocen, decenas de miles de personas recorrieron la principal avenida del centro de Montevideo en la llamada Marcha del Silencio.

"¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada. Es responsabilidad del Estado", rezaba una gigantesca pancarta a la cabeza de la procesión, que estuvo escoltada en todo el trayecto por dos cadenas humanas.

"Aquí hay gente viva que estuvo en los secuestros y no quiere decir la verdad. Nosotros queremos saber la verdad y que se haga justicia", dijo a la AFP Chela Fontora, de la asociación de expresos políticos Crisol.

La activista de 75 años, que sostenía un cartel con la foto de una mujer "víctima de fusilamiento", celebró que cada año se sume "más gente joven" a la manifestación.

La marcha se replicó en cerca de medio centenar de localidades uruguayas. También hubo convocatorias en Buenos Aires, París, Barcelona, Madrid y Londres.

"Fue el Estado el que decidió y cometió estos crímenes. El que los mantiene ocultos hasta hoy", reclamó la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del Uruguay, la principal convocante de la marcha, en un conferencia de prensa previa al evento.

"La información detallada de todas las operaciones de las Fuerzas Armadas, brazo ejecutor del Terrorismo de Estado, las siguen teniendo en su poder, en sus archivos clasificados", dijo.

- Código QR -

El colectivo Imágenes del Silencio, que impulsó la celebración virtual de la marcha en medio de las restricciones sanitarias, distribuyó este año entre los asistentes unas 22.000 fotografías con los rostros de las víctimas de desapariciones forzosas.

Cada foto contenía un código QR que conducía a la historia particular del desaparecido.

"Este es un día de resistencia y de lucha para saber la verdad sobre los desaparecidos de las dictaduras suramericanas, no solamente las de Uruguay", afirmó a la AFP Valentina Pereira, una estudiante de bibliotecología de 27 años.

El silencio total que prevaleció durante todo el recorrido fue roto solo al final, cuando los nombres de los casi 200 desaparecidos fueron mencionados a través de parlantes instalados en las calles.

La fecha conmemora el 20 de mayo de 1976, cuando fueron asesinados los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw en Buenos Aires, y además desapareció el médico Manuel Liberoff.

Según organizaciones de derechos humanos, casi 200 uruguayos desaparecieron durante la dictadura uruguaya (1973-1985), la gran mayoría en Argentina, en el marco del denominado Plan Cóndor que coordinaron los gobiernos militares en el Cono Sur.

ll/yow