Manifestantes piden renuncia de dirigente universitario boliviano "dinosaurio"

Compartir
Compartir articulo

Medio centenar de estudiantes ocuparon este viernes de manera pacífica y por horas las oficinas de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB) en La Paz para pedir la renuncia de su principal dirigente, acusado de cursar diversas carreras durante 33 años.

Con pancartas que decían "basta de dinosaurios dirigentes" y el estribillo "¡fuera dinosaurios, carajo!", los estudiantes ingresaron a las oficinas de la CUB en el exclusivo barrio de San Jorge en la ciudad de La Paz, y señalaron a Max Mendoza, denunciado penalmente por varios presuntos delitos.

Mendoza, quien tiene 52 años, cursa varias carreras desde hace 33 años, ha reprobado 200 materias y en más de 100 obtuvo cero, es acusado de usar el cargo en beneficio propio.

Además es sindicado de ocupar de manera permanente diferentes cargos de dirigente estudiantil y de tener un salario de 21.860 bolivianos provenientes de fondos públicos, unos 3.150 dólares. Lleva cuatro años como máximo líder de los universitarios en la CUB.

"Estamos cansados de  este señor Max Mendoza que lleva prorrogado 4 años, maneja nuestros recursos que usa en grupos de choque, estamos cansados que hable a nombre de los estudiantes, sin ser legítimo dirigente", afirmó a la AFP el estudiante Fernando Quisberth, de la carrera de sociología, uno de los que encabezó la ocupación pacífica.

Mendoza no estuvo en sus oficinas de la CUB durante la ocupación que duró unas horas.

En la víspera, el diputado del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, presentó una demanda penal contra Mendoza y luego se sumaron media decena de acciones legales similares de profesores y alumnos.

El fiscal de La Paz, William Alave, dijo en conferencia de prensa que "las seis denuncias" formarán un solo proceso y que las acusaciones son "por peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado".

Mendoza respondió en un video difundido en redes sociales que "las denuncias son calumnias" y que "vamos a tomar medidas contra aquellos que nos están difamando".

El caso de Mendoza no es único. Álvaro Quelali, dirigente de los universitarios de La Paz, es estudiante desde hace 20 años. Su hermano Sergio también figura como estudiante desde hace 18 años.

En Bolivia una carrera universitaria a nivel de licenciatura dura unos cinco años.

jac/dl