Presidente de Costa Rica rompe acuerdo de cooperación con Cuba

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Costa Rica, el derechista Rodrigo Chaves, informó el jueves que decidió terminar "unilateralmente" un convenio educativo que mantenía con el gobierno de Cuba, suscrito por la administración anterior.

"No vemos un beneficio desde el punto de vista de la educación pública y la formación de los estudiantes de parte de ese convenio. Hubo mucha controversia", explicó el gobernante, quien recordó que con esta medida estaba cumpliendo con una promesa de campaña.

De acuerdo con Chaves, él giró la orden de anulación al Ministerio de Educación Pública (MEP) el pasado 9 de mayo, un día después de su llegada a la Presidencia. Se dio a conocer este jueves tras cumplir con algunos procesos, detalló.

La ministra de Educación Pública, Katharina Muller, dijo en un comunicado que el fin del convenio, que tiene efectos inmediatos, no afecta ningún proyecto conjunto en marcha. El acuerdo tenía un plazo de vigencia de cuatro años.

El acuerdo con Cuba, gobernado por el Partido Comunista (PCC), y Costa Rica, había sido suscrito en 2019 durante la gestión del mandatario centroizquierdista Carlos Alvarado.

La decisión de Chaves fue celebrada por el diputado y secretario general del conservador Partido Nueva República, Fabricio Alvarado.

"Desde que el gobierno anterior tuvo esa ocurrencia de gestar ese convenio educativo con Cuba, nosotros lo hemos criticado duramente en temas ideológicos, en temas de idiosincrasia", expresó. Para él, Costa Rica no se veía favorecida por este acuerdo.

Chaves, un economista conservador de 60 años, asumió la presidencia del país el 8 de mayo, para el período 2022-2026.

str/mav/dl