Mueren 11 soldados en ataque en Burkina Faso

Compartir
Compartir articulo

Once soldados murieron el jueves en Burkina Faso en un ataque de presuntos yihadistas contra un destacamento militar, informó el estado mayor del ejército.

Un informe previo de fuentes de seguridad y locales del jueves daba un balance de siete soldados muertos.

"Un ataque complejo - disparos de proyectiles seguidos de fuego directo contra la base - tuvo como objetivo el destacamento militar de Madjoari" en la provincia de Kompienga, en la región del Este, dijo el comunicado, publicado el jueves por la noche.

"Once soldados perdieron la vida en el ataque" y "al menos 20 soldados heridos por metralla o proyectiles fueron atendidos por los servicios de salud", añadió.

Los aviones del ejército intervinieron y "neutralizaron al menos a 15 terroristas que intentaban escapar tras el ataque", según el ejército.

Burkina Faso, sobre todo el norte y el este, es blanco de ataques yihadistas desde 2015 por parte de movimientos afiliados a Al Qaida y al Estado Islámico, que han matado a más de 2.000 personas y han desplazado a 1,8 millones.

El nuevo jefe de Estado, el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, que derrocó a finales de enero al presidente electo Roch Marc Christian Kaboré, al que acusó de ser ineficaz frente a la violencia yihadista, ha hecho de la seguridad su "prioridad".

Tras una relativa calma tras asumir el poder, Damiba se enfrenta ahora a un recrudecimiento de los atentados perpetrados por presuntos yihadistas que han causado la muerte de casi 200 civiles y soldados.

A principios de abril, anunció la creación de comités locales de diálogo con los grupos yihadistas para intentar frenar la violencia.

ab/stb/emp/meb/an