Los miembros rusos del COI no tienen la culpa de la guerra de Ucrania, dice Bach

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, asiste a la última jornada de la 139ª Sesión del COI en la Casa Olímpica de Lausana, Suiza, 20 de mayo de 2022. REUTERS/Denis Balibouse
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, asiste a la última jornada de la 139ª Sesión del COI en la Casa Olímpica de Lausana, Suiza, 20 de mayo de 2022. REUTERS/Denis Balibouse

LAUSANA, Suiza (Reuters) - No se debe culpar a todos los rusos por la decisión de su Gobierno de invadir Ucrania y eso incluye a los miembros rusos del Comité Olímpico Internacional, dijo el viernes el presidente del COI, Thomas Bach, defendiendo su decisión de no sancionarlos.

El COI ha pedido a las federaciones internacionales que trasladen los eventos de Rusia y que prohíban la participación de atletas y representantes rusos y bielorrusos en las competiciones.

Sin embargo, no ha sancionado ni prohibido a los miembros rusos que forman parte del COI respecto a su participación en las reuniones olímpicas, a pesar de los llamamientos generalizados para hacerlo, y tampoco ha sancionado al Comité Olímpico Ruso.

"No hay justicia si se pinta a todo el mundo con la misma brocha", dijo Bach en su discurso ante la sesión del COI.

"Esto sería incluso contraproducente porque haría el juego a la propaganda de aquellos que afirman que las sanciones son sólo una parte de una conspiración más amplia dirigida contra su país".

Rusia, anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, cuenta actualmente con dos miembros del COI, la excampeona olímpica de salto con pértiga Yelena Isinbayeva y Shamil Tarpishchev, que pueden participar en la sesión virtual del viernes.

Vitali Smirnov, que presidía el Comité Olímpico de la URSS antes de su disolución, es ahora miembro honorario del COI. Alexander Zhukov,  exjefe del Comité Olímpico Ruso, es actualmente vicepresidente primero de la Duma Estatal.

"Esta guerra no ha sido iniciada por el pueblo ruso, los atletas rusos, el Comité Olímpico Ruso o los miembros del COI en Rusia", dijo Bach.

El COI ha dicho que sus miembros de Rusia no eran representantes de su país en el COI, sino representantes del COI en su país.

También dijo que pedir la prohibición de los atletas rusos y bielorrusos era una medida de protección y no una sanción.

"Son medidas de protección —no sanciones—, medidas para proteger la integridad de las competiciones", dijo Bach.

"La seguridad de los atletas y representantes rusos y bielorrusos no podía garantizarse debido a los profundos sentimientos antirrusos y antibielorrusos en muchos países tras la invasión".

El presidente ruso Vladimir Putin califica la invasión de Ucrania de "operación militar especial".

(Reporte de Karolos Grohmann; edición de Martyn Herman; traducción de Flora Gómez)