Legisladores de EEUU piden al FBI que investigue muerte de periodista en Cisjordania

Compartir
Compartir articulo

Más de 50 diputados estadounidenses pidieron el viernes al FBI que investigue el asesinato en Cisjordania de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, a pesar de las promesas israelíes de una investigación.

Los 57 miembros de la Cámara baja, en su mayoría demócratas y encabezados por el representante Andre Carson, señalaron que Shireen Abu Akleh tenía ciudadanía estadounidense, e hizo referencia a los relatos divergentes sobre cómo murió el 11 de mayo.

"Dada la delicada situación en la región y los informes contradictorios sobre la muerte" de la periodista palestino-estadounidense, "solicitamos al Departamento de Estado y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que inicien una investigación" sobre su muerte, indicaron en una carta.

"Abu Akleh tenía derecho a todas las protecciones otorgadas a los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero", señalaron en la misiva remitida al secretario de Estado, Antony Blinken, y al director del FBI, Christopher Wray.

Al Jazeera y los palestinos afirman que las fuerzas israelíes mataron a la periodista mientras cubría una incursión del ejército israelí en Jenin, en el norte de la Cisjordania ocupada.

Israel dice que pudo haber sido asesinada por disparos palestinos o por un disparo perdido de un soldado israelí.

El embajador israelí en Washington, Michael Herzog, se dijo "desanimado" por la carta y que su país había buscado una investigación conjunta con la Autoridad Palestina con un papel de observador estadounidense.

"Nuestro llamado fue rotundamente rechazado por la Autoridad Palestina, que está utilizando cínicamente la muerte de la Abu Akleh para instigar una campaña de propaganda contra Israel", aseveró.

En cambio, pidió al Congreso estadounidense que presione a la parte palestina para una investigación y afirmó que las tropas israelíes "nunca atacarían intencionalmente a los miembros de la prensa".

El Departamento de Estado consideró que Israel puede realizar una investigación creíble, pero Blinken también criticó a la policía israelí por el uso de la fuerza durante el funeral de Abu Akleh.

sct/sw/yow/dl