Imputan a detenido por homicidio de adolescente argentina en Uruguay

Compartir
Compartir articulo

La justicia de Uruguay imputó a un hombre por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, hallada muerta en una localidad de la costa uruguaya hace más de siete años, informó la Fiscalía.

El acusado, Leonardo David Sena, de 39 años, fue detenido el jueves en el Chuy, en el departamento de Rocha (este), cerca de la frontera con Brasil. Tiene antecedentes por lesiones y violación.

Tras una audiencia en el juzgado de Rocha, "se dictó un procesamiento con prisión por homicidio muy especialmente agravado", dijo a periodistas el responsable de comunicación de la Fiscalía uruguaya, Javier Benech.

"Hay elementos para someterlo a proceso y continuar investigando", agregó.

Si Sena es declarado culpable puede ser condenado a entre 15 y 30 años de prisión, la pena máxima de prisión en Uruguay.

Lola Chomnalez tenía 15 años cuando desapareció el 28 de diciembre de 2014 mientras estaba de vacaciones en el balneario uruguayo de Valizas, ubicado también en Rocha.

Su cuerpo fue hallado dos días después en una zona de dunas cerca de la playa.

En una conferencia de prensa este viernes para dar detalles del caso, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, desestimó que la justicia hubiera abandonado la investigación y atribuyó la demora en los resultados a la dificultad para hallar pruebas incriminatorias.

"Lamentablemente no podemos darle vida a la niña que arrebataron, pero la justicia llega", dijo Heber al comparecer junto al fiscal y el juez del caso que generó conmoción en Uruguay y Argentina.

"Demora, lamentablemente, porque las pruebas hay que conseguirlas", declaró el ministro.

Consultado por periodistas durante una actividad oficial en Soriano (oeste), el presidente Luis Lacalle Pou dijo que la imputación del presunto homicida "genera por lo menos paz en sus familiares y la tranquilidad de que, quizás un poco tarde, por lo menos se está haciendo justicia".

Pruebas de ADN permitieron vincular a Sena con el caso, al coincidir con restos genéticos hallados en la mochila de la adolescente encontrada en la playa semanas después del crimen.

El juez a cargo del caso, Juan Giménez, informó a medios locales que Sena negó el crimen aunque reconoció haber encontrado la mochila y robado el dinero que contenía.

Otro hombre, Ariel Moreira (36), había sido imputado previamente como presunto coautor del homicidio de Chomnalez, pero la acusación fue modificada y ahora se le señala de "encubrimiento". Aún no ha sido condenado.

ll/yow