Táchira respira en la Copa Libertadores al vencer 3-0 a Independiente Petrolero

Compartir
Compartir articulo

El venezolano Deportivo Táchira venció 3-0 este miércoles al boliviano Independiente Petrolero, con doblete del extremo Robert Hernández, para mantener opciones en el Grupo A de la Copa Libertadores-2022, que encabeza un imbatible Palmeiras.

Hernández marcó en los minutos 22 y 28 para decidir a favor de los aurinegros en casa, el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, bajo una lluvia torrencial.

El ecuatoriano Renny Simisterra, en un mano a mano, remató el compromiso en el 90+2.

Campeón de la Copa Libertadores en 2020 y 2021, el Palmeiras derrotó 1-0 al ecuatoriano Emelec para comandar con autoridad la llave con pleno de 15 puntos en cinco fechas y la clasificación a octavos de final en el bolsillo.

Táchira salta al segundo lugar con siete unidades y Emelec cae al tercero con cinco, mientras que Independiente Petrolero solo tiene una.

- Hernández, protagonista -

Hernández, extremo de 28 años, llegó al Deportivo Táchira esta temporada después de haber jugado el año pasado en Bolivia con Always Ready. Había sido figura, antes de migrar, del archienemigo de los atigrados en el fútbol venezolano, el Caracas FC.

Sus dos goles hicieron valer el dominio que desde temprano ejerció el equipo del técnico español Alex Pallarés.

Yerson Chacón, en los minutos 19 y 21, había dado un par de avisos previos al arquero petrolero, Hugo Ayala.

Hernández recibió el balón de Chacón en su primera anotación, se quitó de encima a un par de rivales y sacó un derechazo al ángulo izquierdo del arco defendido por Ayala desde la frontal del área. Imparable.

Sin tiempo para que los bolivianos asimilaran el golpe, marcó por segunda vez al aprovechar un rebote tras un tiro rasante del delantero Edder Farías.

Independiente Petrolero tenía graves problemas, aunque en el 45+3 Buter daba un pequeño rayo de esperanza con una buena ocasión.

La lluvia siguió cayendo y, tras el descanso, empezó a anegar el campo.

Bajo esas circunstancias, para evitar sustos, Pallarés decidió sacar a un atacante, Farías, para dar entrada a un mediocampista de corte, Robert Garcés. Se cuidaba las espaldas.

Igual Táchira seguía al mando.

Chacón, en el 60, estuvo a punto de ampliar la diferencia con un tiro que pegó en el travesaño.

Y en el 78, Ayala le negó un gol a Maurice Cova.

Independiente Petrolero intentaba subir al ataque, pero sin orden, y veía llover oportunidades de peligro de Táchira.

Simisterra redondeó la goleada al definir con calma ante Ayala, en velocidad, un contragolpe.

- Cuentas complicadas -

Táchira intenta volver a los octavos de final de la Libertadores, una instancia que alcanzó en 2016. Es el único equipo de Venezuela que ha conseguido superar la fase de grupos de este torneo en los últimos doce años.

Las cuentas, sin embargo, son difíciles de cara a la última fecha del grupo el martes de la próxima semana: Táchira visitará a Palmeiras y Emelec recibirá a Independiente Petrolero.

De todos modos, el triunfo trae una buena noticia.

Pase lo que pase, los tachirenses tienen garantizado ser repescados en la Copa Sudamericana en el peor de los casos.

erc/dl