En partido de infarto, Vélez derrota a Nacional en Uruguay por Copa Libertadores

Compartir
Compartir articulo

En un cambiante y vertiginoso partido, Vélez Sarsfield dio este miércoles un importante paso hacia la clasificación a los octavos de final al ganar 3-2 a Nacional de Uruguay en Montevideo, en partido de la quinta fecha del Grupo C de la Copa Libertadores-2022.

Con este resultado, el 'Fortín' pasó a tener cinco puntos, los mismos que los brasileños de Bragantino pero con mejor saldo de goles, y dejó a Nacional en el último lugar con cuatro. Estudiantes de La Plata, ya clasificado, tiene 13.

La sexta y última fecha, a disputarse la semana próxima, será decisiva para saber quién acompaña a los "pincharratas" en la fase siguiente y quién puede llegar a pasar a Copa Sudamericana, un premio consuelo para el tercero de la llave.

- Un empate mentiroso -

El arranque de Nacional fue vertiginoso, pero rápidamente los argentinos emparejaron las acciones y tuvieron dos ocasiones sucesivas claras de marcar la apertura a los 11 y 13 minutos. La segunda se estrelló en el travesaño.

Desde entonces, y por largos minutos, Vélez dominó las acciones, atacando con velocidad, mientras Nacional no encontraba el camino para inquietar al arquero Lucas Hoyos.

Sin embargo, el 'Bolso' pegó primero. En una jugada aislada, el argentino Diego Zabala disparó desde fuera del área y su remate, desviado en un defensor, se coló en la portería. El goleador apenas festejó su gol por su pasado en Vélez.

Cinco minutos después, el propio Zabala habilitó de gran manera a Álex Castro, y el colombiano desperdició una muy propicia ocasión de marcar el 2-0.

Vélez mostraba una clara superioridad técnica, llegando hasta el área rival con velocidad y buen juego asociado, pero fallaba en la culminación.

A los 43 se hizo justicia. Lucas Janson recibió un muy buen cambio de frente y con un soberbio remate cruzado venció a Martín Rodríguez. Enseguida, el experimentado centrodelantero Lucas Pratto se perdió una oportunidad de aumentar y enmudecer al Parque Central.

- Electrizante -

En el segundo tiempo Vélez se lanzó decididamente al ataque para terminar de liquidar el encuentro.

Martín Rodríguez, reemplazante del titular y capitán Sergio Rochet (baja por covid), salvó en dos ocasiones a Nacional y nuevamente un palo le negó el gol a los argentinos, tras disparo de Orellano.

La cuarta fue la vencida. A los 60, el uruguayo Matías de los Santos saltó más y mejor que los defensas rivales tras la ejecución de un córner y venció de cabeza a Rodríguez.

Vélez continuó dominando. No se veía por ningún lado el empate local, pero acabó llegando tras un penal marcado por una clara mano en el área. El argentino Emanuel Gigliotti lo transformó en gol a los 87.

De ahí en más todo fue vertiginoso a pesar de los pocos minutos que quedaban para el final.

Gigliotti estuvo a punto de marcar el tercero para Nacional, que un defensa evitó en la línea, y sobre el cierre del partido, Abiel Osorio dio la victoria al equipo argentino, otra vez por aire.

El festejo de la numerosa hinchada que acompañó a los visitantes fue atronador.

Este es el primer triunfo de Vélez ante Nacional en Montevideo por partidos oficiales.

dg/cl