Duque dice que sería una "estupidez" revisar la liberalización comercial de Colombia

Compartir
Compartir articulo

Dar marcha atrás en la liberalización comercial de Colombia "sería una estupidez sin precedentes", advirtió el jueves a su eventual sucesor el presidente saliente, Iván Duque, durante una última visita al Reino Unido para intensificar los intercambios y captar inversiones.

El Reino Unido fue el tercer mayor inversor en Colombia en la última década, y número uno de los países europeos, principalmente en el sector de las infraestructuras.

"Las empresas británicas ya están muy implicadas en las carreteras colombianas y ahora podemos ofrecer nuestra experiencia para formar parte integral de la nueva red ferroviaria de Colombia", señaló el secretario de Estado de Comercio Internacional, Ranil Jayawardena, al recibir a Duque para nuevas conversaciones comerciales.

"Como una de las economías más liberalizadas, diversificadas y globalizadas del mundo, estamos en una posición ideal para trabajar con Colombia en la diversificación de su desarrollo económico", defendió.

"Las barreras de acceso al mercado son otro aspecto clave para nuestros dos países y estamos trabajando duro para liberalizar el comercio y maximizar todas las oportunidades para nuestras dos naciones", agregó.

Sin embargo, según las encuestas, el candidato izquierdista Gustavo Petro podría llegar al poder en las elecciones presidenciales colombianas, cuya primera vuelta se celebra el 29 de mayo, y cuestionar el modo en que se lleva a cabo este proceso.

Dirigiéndose a "quien sea el próximo presidente", Duque consideró que "cuando se han forjado relaciones comerciales que traen inversión, que generan empleo, que generan oportunidades, romper con eso sería una estupidez sin precedentes".

"Quien hoy en día espante la inversión y el comercio solamente va a generar un castigo a las oportunidades en nuestro país", subrayó, minimizando el nivel de violencia que vive actualmente el país, con amenazas a los principales candidatos por parte de paramilitares y narcotraficantes entre otros.

"En Colombia los procesos electorales presidenciales muchas veces tienen esas amenazas, yo mismo hace cuatro años fui víctima de ellas", aseguró, defendiendo que en las elecciones de marzo al congreso "por primera vez en muchísimos años no hubo un solo candidato que hubiese sido asesinado por grupos armados ilegales".

Acompañado en su viaje por los ministros de Comercio, Industria y Turismo, de Medio Ambiente y de Salud, Duque mantuvo reuniones privadas con el primer ministro Boris Johnson y el príncipe Guillermo y un encuentro con empresarios británicos en busca de inversiones.

Tras Londres debe visitar el viernes Turquía, antes de participar en el Foro Económico de Davos en Suiza.

acc/pc