Cineasta ruso Serebrennikov en Cannes: "¿Están dispuestos a suprimir a Chéjov o Dostoyevski?"

Compartir
Compartir articulo

"¿Están dispuestos a suprimir a Chéjov, Dostoyevski, Tolstói y otros genios rusos?", dijo a la AFP el cineasta crítico con el régimen ruso Kirill Serebrennikov, admitiendo sin embargo "entender" a los ucranianos descontentos con su presencia en Cannes.

Su presentación el miércoles de "La mujer de Chaikovski", en liza por la Palma de Oro, suscitó críticas por parte de representantes del cine ucraniano, que instaron a "suprimir" "todo lo que es ruso".

"Primero, tengo que decir que entiendo por qué dicen lo que dicen. Entiendo que están en una situación terrible, que hay gente que pierde su vida, su casa (...) Para ellos, es incluso difícil oír el idioma ruso. Lo entiendo muy bien", afirmó el director de "Leto" (2018) y de "La fiebre de Petrov" (2021).

"Pero cortar con todo lo que es ruso sería un gran error y estoy contento de que el Festival de Cannes haya tomado la buena resolución", añadió.

El certamen anunció, a finales de marzo, que prohibiría a los cineastas rusos cercanos al poder pero no cerraría las puertas a los artistas críticos con el régimen del presidente Vladimir Putin, que ordenó invadir Ucrania el 24 de febrero.

Más tarde, el delegado general, Thierry Frémaux, indicó que Ucrania estaría "en la mente de todos" durante la muestra, especialmente con varios filmes ucranianos programados.

- "No es justo" -

Serebrennikov, de 52 años, aplaudió la postura adoptada por el Festival, porque no se debe "rechazar a la gente a causa de su nacionalidad".

"¿Están dispuestos a suprimir a Chéjov, Dostoyevski, Tolstói y otros genios rusos? No es justo. No es justo rechazar a la gente debido a su nacionalidad", reiteró.

Conocido por sus creaciones iconoclastas, su apoyo a personas LGTB+ y su crítica indirecta al régimen de Putin, Serebrennikov compoite por tercera vez en Cannes.

En las dos anteriores ocasiones, no pudo viajar a Cannes porque la justicia rusa le prohibió salir del territorio, en un caso de desvío de fondos que, según sus defensores, era una maniobra política.

Sin ser opositor ni un disidente frontal a Putin, siempre ha denunciado la reducción de las libertades y las guerras de Rusia fuera de sus fronteras y ha participado en manifestaciones. El miércoles urgió el fin de la guerra en Ucrania, al final de la proyección oficial de su película en Cannes.

Denunciado en Cannes por algunos representantes ucranianos que afirman que "toda su carrera ha sido financiada con el dinero del gobierno ruso", Serebrennikov precisó a la AFP que su filme estuvo financiado "por empresas independientes rusas" y por "fondos europeos".

"Me preguntan por el papel de (Roman) Abramovich, que posee uno de los fondos que financió mi filme", dijo Serebrennikov. Pero ese oligarca ruso "es alguien que ayudó mucho a los proyectos de arte contemporáneo, las oenegés (...) y alguien que estuvo en las negociaciones entre Ucrania y Rusia", alegó.

bur-adm/fbe/npk/es/jz/js