Rusia: Casi 1.000 soldados ucranianos se han rendido en Azovstal

Rusia dijo que otros 694 soldados ucranianos se “rindieron” en Azovstal, la planta siderúrgica sitiada de Mariúpol, el el último día, con lo que el total se acerca a 1.000 esta semana, en una nueva señal de que la batalla de meses por el control del territorio está llegando a su fin.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Rusia dijo que otros 694 soldados ucranianos se “rindieron” en Azovstal, la planta siderúrgica sitiada de Mariúpol, el el último día, con lo que el total se acerca a 1.000 esta semana, en una nueva señal de que la batalla de meses por el control del territorio está llegando a su fin.

Entre los que se entregaron a los soldados rusos que rodeaban la planta había 29 heridos, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa Igor Konashenkov el miércoles. En total, 959 personas del servicio ucraniano han dejado Azovstal desde el lunes, dijo.

Ucrania no ha confirmado las declaraciones rusas. El presidente Volodímir Zelenski dijo anteriormente en su discurso nocturno a la nación que la “misión de evacuación” continuaba con la ayuda de “los mediadores internacionales más influyentes”, sin dar más detalles.

El destino de las fuerzas tomadas prisioneras en Azovstal puede complicar aún más los esfuerzos para reanudar las negociaciones de paz que, según ambas partes, están estancadas. Su resistencia frente a probabilidades abrumadoras para desafiar a las tropas rusas que se habían apoderado del resto de Mariúpol les dio un estatus heroico entre los ucranianos, y muchos apelaron a la comunidad internacional para ayudar a rescatar a los combatientes. Zelenski ha dicho que no puede haber conversaciones con Moscú si los defensores de Azovstal mueren.

El lunes por la noche, 265 soldados ucranianos, incluidos al menos 51 soldados gravemente heridos, fueron puestos bajo custodia rusa después de salir de Azovstal. Ucrania ha dicho que espera que los combatientes formen parte de un eventual intercambio de prisioneros con Rusia después de que el ejército dijera que la misión para defender la planta de Azovstal había llegado a su fin.

Rusia no ha dicho públicamente si existe algún acuerdo y el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Vyacheslav Volodin, dijo a los legisladores el martes que no debería haber intercambio por lo que llamó “criminales de guerra”. Las fuerzas de Azov “se rindieron incondicionalmente”, dijo en Twitter el representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy.

El Comité de Investigación de Moscú anunció que tiene la intención de interrogar a los prisioneros, que fueron llevados al territorio ocupado por Rusia en el este de Ucrania, para un posible enjuiciamiento.

La Corte Suprema de Rusia también escuchará una solicitud de la Oficina del Fiscal General para designar al Batallón Azov de Ucrania como una “organización terrorista” el 26 de mayo, lo que podría abrir el camino a sentencias de hasta 20 años para los condenados por participación, informó el servicio de noticias Interfax.

Un legislador sénior, Leonid Slutsky, que formó parte del equipo negociador ruso que participó en las conversaciones de paz con sus homólogos ucranianos, pidió que se levantara una moratoria sobre la pena capital en Rusia para permitir la pena de muerte contra los prisioneros.

Aquellos que resistieron el asalto de Rusia en Azovstal durante 83 días “cambiaron completamente el curso de la guerra, dijo Mikhailo Podolyak, asesor de Zelenski, en Twitter. Su resistencia “arruinó” los planes rusos de capturar el este de Ucrania, dijo.

Nota Original:

Russia Says Nearly 1,000 Ukraine Troops Surrendered at Azovstal

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.