Opositor preso en Nicaragua pasa a arresto domiciliario por temas de salud

Compartir
Compartir articulo

Víctor Hugo Tinoco, un exvicecanciller de Nicaragua encarcelado junto a varios opositores al gobierno de Daniel Ortega, fue puesto bajo arresto domiciliario debido a problemas de salud, informó este martes un organismo de derechos humanos.

Tinoco, de 69 años, "se encuentra en su casa con algunos familiares, todos incomunicados", detalló la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que ha documentado los procesos judiciales de opositores ante la falta de información oficial.

"Las autoridades deben aclarar su situación de salud, que fue motivo de preocupación después de ser divulgado el grave riesgo que corría su vida en (la cárcel de) El Chipote", demandó el Cenidh en redes sociales.

Además de Tinoco, otros seis opositores presos de avanzada edad y con padecimientos de salud han sido puestos bajo arresto domiciliario.

Antiguo compañero de armas de Ortega durante la lucha contra la dictadura de Somoza, el exdiplomático fue detenido en junio y condenado a 13 años de prisión por menoscabo de la integridad nacional.

Tinoco se desvinculó de Ortega hace dos décadas por diferencias en el manejo del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Como él, más de 40 opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, fueron detenidos en 2021 y condenados a penas que van de 8 a 13 años.

El gobierno los acusa de conspirar para derrocar al presidente, con el apoyo de Washington.

Las detenciones ocurrieron meses antes de las elecciones generales de noviembre. En ellas Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007, obtuvo un cuarto mandato consecutivo.

En marzo, Cristian Tinoco, hija del exdiplomático, advirtió que su padre estaba "grave de salud" con trastornos del ritmo cardíaco, hipertensión, una baja de glóbulos blancos que denotaba un sistema de defensa "anormalmente bajo".

Ella denunció la situación médica de su padre, luego de que el 12 de febrero falleció en  un hospital el también exguerrillero Hugo Torres, tras ocho meses en la cárcel. Familiares de los opositores presos han reclamado por las malas condiciones en las que estos se encuentran recluidos.

Pese a las tensiones con Estados Unidos, funcionarios de la administración de Joe Biden, han reconocido que existe "un rango de comunicación bilateral" con Managua para presionar para la liberación de los detenidos.

"Parece que las pláticas no han terminado apenas comienzan", dijo en Twitter el exembajador de Nicaragua ante la OEA y ahora crítico del gobierno, Arturo McFields. Según cree, el gobierno "tiene (una) nueva oportunidad de comenzar a liberar a algunos presos políticos".

jr/mav/gm