Filas en canal de Panamá reflejan aumento de cuellos de botella

Los cuellos de botella del transporte marítimo mundial que sacudieron a las industrias y los consumidores en la era de la pandemia fueron evidentes para los políticos, economistas e inversionistas que se reunieron el miércoles para un foro económico latinoamericano en Panamá.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- Los cuellos de botella del transporte marítimo mundial que sacudieron a las industrias y los consumidores en la era de la pandemia fueron evidentes para los políticos, economistas e inversionistas que se reunieron el miércoles para un foro económico latinoamericano en Panamá.

Había 101 embarcaciones esperando su turno para realizar el miércoles la travesía de 64 kilómetros por el canal de Panamá, seis más que el promedio en lo que va del año, según datos recopilados por Bloomberg.

El canal vio pasar cantidades récord de carga a través de sus esclusas en su año fiscal más reciente, ya que una relajación de las restricciones comerciales entre China y Estados Unidos abrió el mercado de granos, carne de cerdo y gas natural licuado.

La expansión de US$5250 millones del paso que se abrió en 2016 permite que los barcos más grandes de Asia lleguen más fácilmente a la costa este, lo que permite a los transportistas evitar los atascos persistentes en las puertas de entrada más grandes de EE.UU., en California.

Las importaciones asiáticas a la costa oeste de EE.UU. disminuyeron un 3,4% en el primer trimestre respecto del año anterior, mientras que la cantidad de bienes que ingresan a la costa este aumentó un 12,9%, según la plataforma de análisis del mercado de carga Xeneta. Los que ingresaron a la costa del golfo de México aumentaron un 31,1%, dijo.

Sin embargo, el verdadero cuello de botella se observa en el mercado del gas natural. El tiempo de espera proyectado para los tanqueros de GNL que desean cruzar desde el océano Pacífico al mar Caribe es de 15 días, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá, el doble del promedio en lo que va del año.

Nota Original:

Panama Canal Vessel Queue Reflects Shipping-Bottleneck Uptick

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.