Detienen en Nicaragua a dirigente opositor al gobierno de Ortega

Compartir
Compartir articulo

El dirigente opositor Yubrank Suazo, uno de los líderes de las protestas de 2018 contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, fue detenido en forma violenta este miércoles, denunció un organismo de derechos humanos.

La detención de Suazo se produjo en la ciudad de Masaya, (suroeste) y permanecerá en la cárcel de El Chipote al menos por 48 horas, para investigación, según el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

El dirigente de 31 años había denunciado el fin de semana el asedio de la policía a la casa de sus padres en Masaya, donde él permanecía, y a la iglesia San Juan Bautista, donde oficia misa el sacerdote Harving Padilla, crítico del gobierno.

Suazo es miembro del directorio político del grupo opositor Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD). Participó en las protestas de 2018 contra el gobierno de Ortega en Masaya, cuando fue detenido.

Fue liberado en junio de 2019, en una amnistía otorgada a unos 600 opositores presos tras negociaciones entre gobierno y la oposición, representada por la ACJD, con la mediación de la Iglesia católica.

En aquella ocasión, Masaya, junto con su histórico barrio indígena de Monimbo, se declaró en rebeldía contra el gobierno de Ortega, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden. La crisis en el país dejó 355 fallecidos.

Suazo, miembro de una familia de artesanos, "es uno de los más perseguidos, pese a ello se mantuvo en su ciudad natal (...) tras su excarcelación no se le permitió estar en su casa. Anduvo de un lugar a otro para estar a salvo", mencionó Yonarqui Martínez, su abogada, al sitio digital Artículo 66.

En Nicaragua 182 opositores están presos, según organismos de derechos humanos.

De estos, al menos 40, entre los que figuran siete candidatos presidenciales, fueron detenidos el año pasado, meses antes de las elecciones generales de noviembre, donde Ortega fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, en medio de sanciones internacionales.

Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007, acusa a los opositores presos de conspirar para derrocarlo, con ayuda de Washington.

La canciller chilena y ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, consideró lo ocurrido con Suazo como una "detención arbitraria".

Urrejola, quien durante su gestión en la comisión acompañó la crisis en Nicaragua, aseguró que "detener estos abusos y la democratización en Nicaragua, son objetivos de Chile y de la comunidad internacional. Siempre estamos disponibles a dialogar con ese fin".

jr/mav/gm