Derogar el aborto en EEUU sería un "retroceso masivo", dice Bachelet

Compartir
Compartir articulo

Anular el derecho al aborto en Estados Unidos implicaría un retroceso para los derechos humanos de millones de mujeres, especialmente de las más pobres, advirtió este miércoles la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"Nos preocupa [que la Corte Suprema de Estados Unidos derogue el aborto] porque puede ser un retroceso masivo para los derechos de las mujeres", dijo Bachelet por videoconferencia durante un foro económico de la agencia Bloomberg en Ciudad de Panamá. La expresidenta de Chile habló en inglés, con traducción simultánea.

"Millones de mujeres en Estados Unidos se verán afectadas por esta decisión, considerando que son mujeres de minorías y bajos ingresos, y cuando tenemos leyes (sobre el aborto) altamente restrictivas tienen un impacto alto en las mujeres que viven en pobreza", agregó.

A principios de mayo se filtró el borrador de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que busca anular la sentencia Roe vs. Wade que en 1973 estableció garantías para el acceso al aborto a nivel nacional.

Posteriormente algunos magistrados alegaron que no era una resolución definitiva y que seguía en evaluación. El alto tribunal está dominado por conservadores colocados especialmente durante el anterior gobierno del republicano Donald Trump (2017-2021).

"Globalmente un aborto no seguro es la causa principal de la muerte materna" y si la Corte estadounidense deroga finalmente el aborto revertirá "más de cinco décadas en los derechos" de las mujeres, afirmó Bachelet.

La Alta Comisionada de la ONU también manifestó que los estados deben ofrecer a las mujeres, si así lo desean, la posibilidad de abortar, sin imponer solamente opciones restrictivas basadas en conceptos preconcebidos.

"Los estados no deben imponer una perspectiva específica, deben asegurar que todas las mujeres, acorde a sus creencias, religión, credo o decisiones sobre su propia autonomía y su cuerpo puedan tener acceso a las diferentes opciones posibles", sostuvo Bachelet.

jjr/mav/ag