Ruso Serebrennikov saca del olvido a la mujer de Chaikovski en filme en competición en Cannes

Compartir
Compartir articulo

Con "La mujer de Chaikovski", proyectada en competición este miércoles en Cannes, el "enfant terrible" del cine ruso, Kirill Serebrennikov, arroja luz sobre Antonina Miliukova, la mujer con la que el famoso compositor se casó para esconder su homosexualidad.

Hasta ahora, la versión casi oficial de la vida de Piotr Ilich Chaikovski se basa en la  biografía soviética de Igor Talankin (1969), una referencia en Rusia, donde la homosexualidad del compositor todavía se pone en entredicho, y también en la película "La pasión de vivir" de Ken Russell (1971).

El filme de Serebrennikov narra en 2H23 la vida y el sufrimiento de Miliukova, a quien da vida la actriz Alyona Mijailova.

La cinta tiene un tono mucho más clásico y menos recargado que "La fiebre de  Petrov", en liza por la Palma de Oro el año pasado, pero sin llegar al entusiasmo de "Leto" (2018), sobre el rock soviético.

"No es un 'biopic', no es el personaje principal. Es una película sobre algunos episodios de su vida y sobre una mujer que estaba obsesionado con él", dijo a la AFP Kirill Serebrennikov, en una entrevista en abril en Berlín, donde ahora está instalado.

"Muestra su versión de los hechos y es interesante ya que Antonina Miliukova es un personaje totalmente olvidado", prosiguió el director, para quien este filme es el "inicio de un largo viaje" en el universo del compositor de "El lago de los cisnes".

- "Desconocido" -

Hace unos años, cuando Serebrennikov buscaba financiación pública para este largometraje, el entonces ministro ruso de Cultura Vladimir Medinski (actualmente jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania), "quería que siguiéramos la versión soviética" de la vida del compositor, explicó.

En Rusia, "Chaikovski es un monumento que no ha sufrido, que no ha tenido vida privada", añadió. Según él, su vida íntima sigue siendo "desconocida para los rusos, como Chéjov, Dostoyevski o Tolstói".

Serebrennikov, que se ha basado en obras del especialista del ruso-estadounidense Alexander Poznanski, dice querer mostrar en parte cómo esta tumultuosa relación fue también fuente de "inspiración de sus extraordinarias obras".

Aunque la homosexualidad del compositor se conoce desde hace tiempo, fragmentos de cartas de Chaikovski publicados sin censura por primera vez en 2018 revelan sus penas de amor y su atracción por los hombres.

"He encontrado a un hombre de una belleza sobrecogedora (...) después de nuestro paseo, le propuse dinero, que rechazó", escribe en 1880 a su hermano Modesto, también homosexual y libretista de su ópera "La dama de picas".

El mismo año, describe a su ayudante Alexéi Sofronov, su amante más fiel, como "una criatura angelical" de quien le hubiera gustado ser "el esclavo, el juguete, la propiedad".

Estos pasajes fueron censurados tras su muerte, primero por sus hermanos y luego en la época soviética.

"Incluso ahora, mucha gente no se lo cree y considera que es un intento para empañar la reputación del mejor compositor ruso", afirma a la AFP Marina Kostalevski, profesora de ruso en el Bard College en Nueva York, quien copublicó una recopilación de cartas.

- "Ser normal" -

Según ella, Chaikovski se casó con Antonina Miliukova, exalumna del Conservatorio de Moscú que le escribió una carta de admiración, ya que "quería ser normal a los ojos de la sociedad", pero también para proteger a su entorno de los rumores.

"Quiero casarme o tener una relación pública con una mujer para cerrar la boca a toda esta escoria, cuya opinión a mí no me importa pero que hacen sufrir a gente cercana a mí", escribe el compositor a Modesto en 1876.

Pero el músico "se dio cuenta rápidamente de su error (...)" y luego "describió a su hermano Anatoli qué tortura era estar con ella y cómo le asustaba que intentara aproximarse físicamente de él", explica Marina Kostalevski. Incluso intenta suicidarse en un río helado.

¿Y Antonina Miliukova? Durante mucho tiempo, los biógrafos le achacaron el sufrimiento de Chaikovski, la calificaron de loca --él mismo dijo de ella que era una "víbora"--, pero actualmente las investigaciones son menos categóricas.

En "Antonina Chaikovskaya: historia de una vida olvidada", de Valery Sokolov, el autor "intenta demostrar que no era este monstruo descrito por algunos biógrafos", indica la profesora Kostalevski. La vida de Antonina, que terminó en un hospital psiquiátrico, "fue totalmente destruida".

Pese a que vivieron juntos muy poco tiempo --nunca se divorciaron-- es en esta época que el compositor creó una de sus obras maestras, la ópera "Eugenio Oneguin", basada en la famosa novela de Pushkin e influenciada por esta relación imposible.

ram/elc/es/jz/js