UE revisa levemente al alza crecimiento de la eurozona en primer trimestre de 2022

Compartir
Compartir articulo

La agencia europea de estadísticas Eurostat revisó este martes marginalmente al alza el crecimiento económico de la eurozona para el primer trimestre de 2022, a 0,3%, después de haber anunciado un aumento de 0,2% a fines de abril.

Entre octubre y diciembre del año pasado el crecimiento del PIB de la zona con la moneda única que comparten 19 países también había sido de 0,3%.

Para la Unión Europea (UE) en su conjunto, incluyendo los ocho países que no adoptan el euro como moneda, las cifras de la oficina europea de estadísticas se mantienen sin cambios con respecto a las estimaciones preliminares del 29 de abril.

El PIB general de los 27 países de la UE creció un 0,4% en el primer trimestre, frente al 0,5% de los últimos tres meses de 2021, señaló Eurostat.

Entre los principales países, España y Alemania vieron crecer sus economías un 0,3% y un 0,2% respectivamente durante los primeros tres meses del año. Francia, en tanto, experimentó un estancamiento (0%) e Italia registró un leve retroceso (-0,2%).

La economía se ve perjudicada por el aumento de los precios al consumidor, particularmente en el sector energético, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Los números de Eurostat para el primer trimestre aún no fueron afectados de manera decisiva por el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, a fines de febrero.

La Comisión Europea redujo drásticamente el lunes su previsión de crecimiento del PIB para la zona euro y la UE para el conjunto de 2022 al 2,7%, frente a un 4% que había previsto a principios de año.

La inflación, que ha alcanzado nuevos máximos históricos todos los meses desde noviembre, alcanzó un máximo del 7,5% en abril.

ahg-aro/mar