UE advierte que reaccionará a cambios unilaterales del protocolo norirlandés

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea (UE) advirtió este martes que se verá forzada a reaccionar "con toda las medidas" de que dispone si el Reino Unido insiste en cambios unilaterales al protocolo especial negociado para Irlanda del Norte como parte del Brexit.

"Si el Reino Unido decide seguir adelante con un proyecto de ley que inhabilite los elementos constitutivos del Protocolo, como anunció hoy el gobierno del Reino Unido, la UE deberá responder con todas las medidas a su disposición", apuntó en un comunicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

En Londres, el gobierno británico anunció que presentaría en las "próximas semanas" un proyecto de ley que modifique unilateralmente el protocolo, un paso que la UE considera inaceptable.

En su comunicado, Sefcovic apuntó que el protocolo para Irlanda del Norte "es un acuerdo internacional firmado por la UE y el Reino Unido. Las acciones unilaterales que contradigan un acuerdo internacional no son aceptables".

En opinión de Sefcovic, el protocolo es "parte integral" de los acuerdos de la salida del Reino Unido de la UE, y por lo tanto una pieza fundamental en los acuerdos que rigen las relaciones comerciales entre las partes luego del problemático divorcio.

De acuerdo con Sefcovic, la relación entre la UE y el Reino Unido "debe basarse en el pleno respeto de los compromisos jurídicamente vinculantes que las dos partes han adquirido entre sí".

"Ambas partes negociaron, acordaron y ratificaron estos acuerdos", reforzó.

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, anunció ante la Cámara de los Comunes la intención de impulsar legislación para "aportar cambios al protocolo".

La negociación e implementación de ese protocolo fue difícil desde el inicio, y tiene como objetivo evitar la adopción de una frontera física entre la República de Irlanda (que es miembro de la UE) y la provincia británica de Irlanda del Norte.

La situación, sin embargo se tornó crítica después de la victoria del partido republicano Sinn Fein, que propone la reunificación de Irlanda, en legislativas regionales y la consecuente negativa del partido unionista DUP de permitir la formación de un gobierno hasta que se modifique el protocolo.

ahg/mb