Presidente argentino concurre a tribunal por demanda contra dirigente opositora

Compartir
Compartir articulo

El presidente argentino Alberto Fernández se presentó este martes en un tribunal para una audiencia de mediación con Patricia Bullrich, una de las máximas dirigentes de la oposición, a quien demandó por haberlo acusado de cobrar sobornos en la adquisición de vacunas contra el covid.

El mandatario y Bullrich llegaron por separado al juzgado civil 21 de la ciudad de Buenos Aires, pero no se produjo el encuentro frente a frente, explicó el abogado Gregorio Dalbón, que representa a Fernández.

"Ya sabíamos que no iba a haber retractación, porque lo dijo Bullrich, así que preservé al presidente. No iba a exponerlo a una provocación. Bullrich vino a menoscabar el honor del presidente y lo va a pagar en la justicia", declaró al canal C5N.

Fernández demandó a Bullrich por 100 millones de pesos (819.000 dólares al cambio del día) y en caso de ganarlo lo donará al Instituto de Bacteriología Malbrán, indicó Dalbón a radio El Destape.

"Es una demanda civil por daños y perjuicios, (porque) el presidente no tuvo ningún tipo de retorno (soborno) ni influencia. Lo dijo el presidente del laboratorio Pfizer", explicó el abogado.

A la salida del tribunal, Bullrich dijo que ratificó su denuncia ante el juez. "La audiencia no existió como tal, lamentablemente no pude decirle en la cara lo que venía a decirle; el presidente se escondió", afirmó a la prensa.

La demanda de Fernández contra Bullrich, presidenta del partido de derecha PRO, del exmandatario Mauricio Macri, fue presentada por sus declaraciones en una entrevista de mayo de 2021 al canal La Nación +.

En aquella ocasión, Bullrich acusó al entonces ministro de Salud Ginés González García de demorar la firma de un contrato con el laboratorio Pfizer para la adquisición de vacunas contra el covid-19 y aseguró que actuó así "por intentar tener un retorno (cobrar soborno)", algo que -dijo- "el presidente no lo ignoraba".

"Eso no tengo la menor duda y además, eso es criminal", había declarado Bullrich.

La acusación fue rechazada por el presidente y su exministro y también por Pfizer que en un comunicado sostuvo que "no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento".

Cuando estuvieron disponibles las primeras vacunas contra el covid-19, Argentina avanzó en la compra de las de Sputnik, Astrazeneca y Sinopharm, pero demoró el contrato con el laboratorio Pfizer, pese a que esperaba tener prioridad en su distribución por haber participado con voluntarios en la fase tres de los ensayos de la farmacéutica estadounidense.

El gobierno argumentó entonces que las condiciones de Pfizer chocaban con leyes argentinas. Finalmente, en julio pasado Argentina acordó la compra de esa vacuna.

ls/nn/yow