LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 3 PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Martes 17 de mayo de 2022

—————————————————————————

LO ÚLTIMO

—————————————————————————

En Buffalo, Biden condena el racismo, llora a las víctimas

Eagles of Death Metal testifican sobre ataque en Bataclan

Guatemala: crecen críticas por reelección de polémica fiscal

Cubanos toman con optimismo pero cautela anuncio de EEUU

Colombia captura a 17 personas solicitadas en extradición

Presidente argentino y opositora aún disputan difamación

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA

KIEV, Ucrania - Cientos de combatientes ucranianos, entre ellos heridos transportados en camilla, abandonan la gran acería Azovstal en Mariúpol y se entregan a las fuerzas rusas luego de montar una obstinada defensa, señal del principio del fin de un asedio que se convirtió en símbolo de la resistencia ucraniana a la invasión de Moscú. Por Oleksandr Stashevskyi y Ciaran McQuillan. 571 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-UCRANIA-GUERRA-LO ÚLTIMO: Los más recientes acontecimientos relacionados con la invasión rusa de Ucrania.

-FINLANDIA-SUECIA-OTAN: Parlamento de Finlandia aprueba pedir el ingreso y Suecia firma la solicitud de ingreso en la OTAN.

AMN-GEN MÉXICO-DESAPARECIDOS

CIUDAD DE MÉXICO - México supera el registro de los 100.000 desaparecidos en medio de cuestionamientos de organizaciones humanitarias que exigen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador acciones urgentes para atender la crisis que amenaza con agravarse ante la escalada de la violencia en la nación latinoamericana. Por Fabiola Sánchez. 837 palabras. ENVIADO.

___________________________________

SOLAMENTE EN AP

___________________________________

REP-GEN UCRANIA-ATAQUES A ESCUELAS

KIEV - Los ataques rusos a escuelas de Ucrania podrían constituir crímenes de guerra, según una investigación de The Associated Press y el programa “Frontline”, de PBS. Demostrar que se trató realmente de ataques intencionales a blancos civiles, no obstante, no es sencillo, según expertos. Por Jason Dearen, Juliet Linderman y Oleksandr Stashevskyi. 1.500 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA-SOLDADO CIVIL

ZORYA TRUDA, Ucrania - El campo estaba lleno de flores cuando Iuliia Loseva enterró a su esposo en el cementerio del pueblo, cerca de su casa. Arrodillada sobre la hierba, inclinó la cabeza sobre el féretro abierto y lo besó una última vez antes de que lo bajaran a su tumba. Por Elena Becatoros y Francisco Seco. 571 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN BLACK LIVES MATTER-FONDOS

NUEVA YORK - La fundación creada por los organizadores del movimiento Black Lives Matter sigue teniendo decenas de millones de dólares tras gastar más de 37 en becas, inmuebles, asesores y otros gastos, según un documento fiscal presentando ante el Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. 385 palabras. AP Foto. ENVIADO.

______________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

______________________________

AMC-GEN GUATEMALA-FISCAL GENERAL

CIUDAD DE GUATEMALA - La Unión Europea, el gobierno estadounidense y hasta personas en las calles de la capital guatemalteca han hecho críticas a la decisión del presidente Alejandro Giammattei de reelegir por cuatro años más a la fiscal general, Consuelo Porras, a la que señalan de falta de compromiso en el combate a la corrupción. Por Sonia Pérez. 527 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN COLOMBIA-EXTRADICIÓN

BOGOTÁ - Las autoridades colombianas confirman la captura de 17 personas requeridas en extradición por Portugal, Italia, España, Perú, Brasil y República Dominicana, la mayoría por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de activos. Uno de ellos es un piloto con presuntos nexos con la organización criminal Primer Comando Capital, una de las que investigó el fiscal paraguayo asesinado, Marcelo Pecci. 252 palabras. ENVIADO.

CAR-GEN CUBA-EEUU MEDIDAS

LA HABANA - El anuncio de algunas medidas para flexibilizar el embargo a Cuba realizadas por la administración del mandatario estadounidense Joe Biden es tomado con optimismo por algunos cubanos, pero también con escepticismo ante el alcance de un posible deshielo en la relación bilateral. Por Andrea Rodríguez. 682 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMS-GEN ARGENTINA-PRESIDENTE DIFAMACIÓN

BUENOS AIRES - El presidente argentino Alberto Fernández y la dirigente opositora Patricia Bullrich prosiguen con su disputa judicial luego de que ella ratificara su dichos acerca de que el gobierno intentó obtener un soborno para promover la llegada al país de la vacuna de Pfizer, lo que le ha acarreado una demanda por supuesta difamación. 420 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-VENEZUELA

CARACAS - Estados Unidos aliviará algunas sanciones económicas a Venezuela en un gesto destinado a alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición respaldada por Washington y el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Por Regina García Cano. 862 palabras. ACTUALIZADO.

AMN-GEN TRUMP-MEXICANOS

NUEVA YORK - Cuatro inmigrantes mexicanos logran que su demanda contra el expresidente estadounidense Donald Trump vaya a juicio. Una jueza en Nueva York podría empezar a seleccionar a los miembros del jurado el mes que viene para el caso de los mexicanos que sufrieron un enfrentamiento con agentes de seguridad del exmandatario durante una protesta en Manhattan en 2015. Por Claudia Torrens. 748 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN PERÚ-DERRAME CAPITÁN

LIMA - La fiscalía de Perú solicita la extradición del capitán italiano de un buque involucrado en el derrame de miles de barriles de petróleo en el mar peruano, considerado el peor desastre ecológico de la historia del país. El capitán dejó el país el 9 de marzo, un día después de una audiencia en la que se le prohibió salir del territorio peruano. 238 palabras. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN BUFFALO-TIROTEO-BIDEN

BUFFALO, Nueva York - El presidente Joe Biden condena el veneno de la supremacía blanca y dice que la nación debe “rechazar la mentira” de la “teoría del reemplazo”, la ideología racista expresada por el hombre que mató a 10 personas negras en Buffalo. Por Chris Megerian. 296 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

REP-GEN BUFFALO-TIROTEO VIDEOS

SIN PROCEDENCIA - No sólo matan. También transmiten sus actos en vivo. Uno de los denominadores comunes de los episodios en los que una o varias personas empiezan a los tiros y matan gente indiscriminadamente es la atención que prestan a detalles como transmitir sus ataques en vivo para causar mayor impacto. Por Barbara Ortutay, Haleluya Hadero y Matt O’Brien. 800 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN GRIPE AVIAR-TEORÍA CONSPIRATIVA

SIN PROCEDENCIA - Un brote de gripe aviar no representa mayor riesgo para los humanos pero genera una nueva ola de teorías conspirativas similares a las que hubo en torno del COVID-19. Por David Klepper. 1.000 palabras. AP Foto.

AMN-ECO MUSK-TWITTER

LONDRES - El director general de Tesla, Elon Musk, dice que no puede seguir adelante con su adquisición de Twitter a menos que la empresa demuestre de forma pública que menos del 5% de las cuentas de plataforma son falsas o spam. 495 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

EUR-GEN FRANCIA-TERRORISMO-JUICIO

PARÍS - Miembros de la banda de rock californiana Eagles of Death Metal brindan un emotivo testimonio sobre la noche en que extremistas del grupo Estado Islámico irrumpieron en su concierto en el teatro Bataclan en París y mataron a decenas de personas en el peor ataque en Francia en generaciones. El cantante Jesse Hughes y el guitarrista Eden Galindo dicen en la corte que los ataques cambiaron sus vidas para siempre.335 palabras. AO Fotos. ENVIADO

AFR-GEN LIBIA

EL CAIRO - El intento de uno de los dos primeros ministros rivales de Libia para tomar posesión con su gobierno en la capital, Trípoli, provoca disturbios entre milicias enfrentadas que obligan al recién nombrado líder a abandonar la ciudad. Los incidentes subrayan la fragilidad de la situación en el país norafricano arrasado por la guerra. Por Samy Magdy. 330 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-ECO EUROPA-YELLEN

BRUSELAS - Mientras los aliados occidentales buscan la forma de responder al ataque ruso sobre Ucrania, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advierte que también deben tomar una posición unida y cauta para poner límites a China y a sus prácticas de negocio. Por Fatima Hussein. 518 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN CORONAVIRUS-CHINA

BEIJING - Las autoridades de Beijing confinan a más residentes en sus viviendas dentro de un esfuerzo de tres semanas para controlar un pequeño pero persistente brote de COVID-19 en la capital china. 240 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-ECO BREXIT

LONDRES - El gobierno británico escala drásticamente un enfrentamiento con la Unión Europea al decir que aprobará una ley para anular partes del tratado comercial firmado por ambos hace menos de dos años como parte del Brexit. Por Jill Lawless. 324 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-FUT INGLATERRA-LIGA

SOUTHAMPTON, Inglaterra - Liverpool busca estirar la pugna por el título de la Liga Premier con el Manchester City hasta el último día. El equipo de Jurgen Klopp tiene que ganar en su visita a Southampton para tener una opción realista de alcanzar al City. 500 palabras. AP Foto. Editores: partido comienza a las 1845 GMT.

DEP-BAS CELTICS-HEAT

MIAMI - El Heat recibe a los Celtics de Boston en el primer duelo de la final de la Conferencia del Este. Jayson Tatum y Al Horford viajan a Miami para enfrentar a Jimmy Butler de Miami en una serie entre los dos máximos preclasificados de la conferencia. Por Tim Reynolds. 400 palabras. AP Foto. Editores: juego comienza a las 0030 GMT.

——————————————————

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

——————————————————

CANNES - Tras una edición cancelada en 2020 y una reunión reducida el año pasado, el Festival de Cine de Cannes despliega su alfombra roja para lo que los organizadores esperan que sea un espectáculo totalmente resucitado. El festival, en su 75ta edición, se inaugura con el estreno de la comedia de zombis de Michel Hazanavicius “Final Cut”. Por Jake Coyle. 293 palabras. AP Foto. ENVIADO. Editores: se actualizará.

ESP-TEL LOS MONTANER

NUEVA YORK - Los seguidores de los Montaner a quienes nos les basta seguir sus ocurrencias, carreras y vida personal en las redes sociales, podrán ver más de la creciente familia de músicos en una nueva serie de Disney+, “Los Montaner”, de próximo estreno. Ricardo Montaner y su esposa Marlene, los patriarcas de la familia, conversan sobre este docu-reality de 10 episodios con el que esperan seguir promoviendo valores familiares y mostrar que, también en su casa, nadie es perfecto. Por Sigal Ratner-Arias. 750 palabras. AP Foto.

ESP-CEL DEPP-HEARD-DEMANDA

FALLS CHURCH, Virginia - La actriz Amber Heard testifica por cuarto día en la demanda por difamación presentada por su exesposo Johnny Depp. Los abogados del actor cuestionan la veracidad de la afirmación de Heard de que Depp la agredió sexualmente con una botella de licor. Por Matthew Barakat. 340 palabras. AP Foto. ENVIADO. Editores: se actualizará.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos