La justicia belga rechaza nuevamente la extradición del rapero Valtònyc a España

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal de Apelaciones de Gante (norte de Bélgica) rechazó este martes el pedido de extradición del rapero Valtònyc (Josep Miquel Arenas Beltrán) a España, anunciaron sus abogados al salir de la corte y fuentes judiciales belgas.

"La decisión de la jornada es que no habrá extradición" ya que los cargos contra Valtònyc "no constituyen un crimen en Bélgica", dijo uno de los abogados del rapero español, Simon Bekaert.

Otro de los abogados del músico español, Gonzalo Boyé, dijo a AFP que el Tribunal de Gante siguió la determinación del Tribunal de Casación belga "y ha revisado todos los cargos, y concluyó que sus conductas no constituyen delito".

"Ahora tengo ganas de vivir", dijo el rapero a la salida del Tribunal. "Llegué con 24 años y ahora tengo 28. He pasado por muchos tribunales y nunca he estado solo", comentó.

Una fuente de la fiscalía general de Gante informó a AFP que esa institución "decidió no apelar" el fallo y apuntó que "para nosotros el caso está efectivamente cerrado".

Al salir del tribunal Boyé había apuntado que consideraba "muy poco creíble" que la fiscalía decida presentar una apelación, ya que tendía "posibilidad nula de éxito".

La justicia belga, añadió, "les ha tumbado todos los argumentos".

El mismo tribunal en Gante ya había rechazado el pedido español de extraditar a Valtònyc a fines de diciembre pasado por los cargos de apología al terrorismo, amenazas, e injurias a la corona, al considerar que esos delitos no están contemplados en la jurisprudencia belga.

Sin embargo, la Corte de Casación belga ordenó al Tribunal de Apelaciones que revise el fallo para verificar si el cargo de injurias a la corona era equivalente al de injuria entre personas particulares,  previsto en la legislación belga.

El músico balear se había exiliado en Bélgica en 2018, después de ser condenado a tres años y medio de prisión en España por los delitos de apología al terrorismo, injurias a la corona y amenazas por las letras de sus canciones.

A raíz del caso con Valtònyc, el Tribunal Constitucional belga dictaminó en 2021 que una ley de Bélgica de 1847 que castigaba "las ofensas al Rey" era contraria a la Constitución.

ahg-mad/mb