El desempleo vuelve a bajar en marzo en el Reino Unido y la libra se dispara

Compartir
Compartir articulo

El desempleo volvió a bajar en marzo en el Reino Unido, cuyo mercado laboral funciona a pleno rendimiento, pero los salarios reales, sin contar las primas, pierden poder adquisitivo devorados por la inflación en plena crisis del coste de la vida.

En los tres meses hasta marzo, la tasa de desempleo descendió al 3,7%, frente a 3,8% de finales de febrero, cayendo a su nivel mínimo desde 1974 y por debajo incluso de su nivel anterior a la pandemia, según datos publicados el martes por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Este dato abre la puerta a un más que probable nuevo aumento de tasas bancarias por el Banco de Inglaterra, perspectiva que inmediatamente disparó la moneda británica: a las 08h40 GMT la libra ganaba 1,15% frente al dólar, cambiándose a 1,246 dólares, y subía 0,73% frente al euro, que se cotizaba a 84,09 peniques de libra.

Los datos de desempleo se ven sin embargo afectados por el hecho de que, pese a que el retorno de los trabajadores al mercado laboral está aumentando, la tasa es aún inferior al nivel previo a la crisis sanitaria.

"Desde el comienzo de la pandemia, alrededor de medio millón de personas se han retirado por completo del mercado laboral", señala Darren Morgan, de la ONS.

Los dirigentes del Banco de Inglaterra se muestran sorprendidos de que tantas personas que abandonaron el mercado laboral durante la pandemia no hayan vuelto a trabajar.

"¿Es el covid largo? ¿Las personas con otras enfermedades de larga duración son reticentes a reincorporarse al mundo laboral por el riesgo de covid-19? Es posible", argumentó el gobernador de la institución, Andrew Bailey, ante una comisión parlamentaria el lunes.

Por otro lado, casi un millón de personas cambiaron de empleo entre enero y marzo, una cifra récord, "más por dimisiones que por despidos".

Con cerca de 1,3 millones de puestos de trabajo vacantes, lo que también es un récord, "ahora hay menos personas desempleadas que vacantes, por primera vez desde que comenzaron estas estadísticas", señaló el organismo.

Las remuneraciones sin embargo no siguen el mismo ritmo: su aumento (incluidas las primas) fue de un 7% durante este periodo, pero sólo un 1,4% en términos reales, excluyendo una inflación disparada, encaminda a superar el 10% a finales de año.

Sin contar las bonificaciones, que se aplican en sectores como la construcción y sobre todo el financiero, los salarios reales entre enero y marzo subieron un 4,2%, pero están cayendo "fuertemente" excluyendo la inflación, señaló Morgan.

ved-acc/zm