Corte belga rechaza la extradición de un rapero español

Compartir
Compartir articulo

GANTE, Bélgica (AP) — Un tribunal belga descartó de nuevo el martes la extradición del rapero Valtonyc a España, donde fue sentenciado a una pena de cárcel por letras que elogian a grupos terroristas e insultan a la Familia Real.

El artista, de 28 años y cuyo nombre real es José Miguel Arenas Beltrán, está exiliado en Bélgica desde 2018. En su país, está condenado a tres años y medio de prisión por diversas causas.

El fiscal de Gante, Francis Clarysse, dijo a The Associated Press que la fiscalía tiene 24 horas para decidir si recurre la decisión ante el máximo tribunal belga, la Corte de Casación. El fallo del martes es el cuarto en el que la justicia belga rechaza un pedido de extradición de España.

Según Clarysse, la última apelación fue declarada “infundada, lo que significa que no es posible la extradición”.

El caso de Valtonyc se hizo popular en España ente las organizaciones que afirman que las autoridades están reprimiendo la libertad de expresión. El cantante y compositor de Palma de Mallorca fue sentenciado por canciones que escribió cuando tenía 18 años y que se consideró que elogiaban a grupos terroristas, amenazaban a un político con violencia e insultaban a la Familia Real.

Durante los juicios en España, los tribunales rechazaron su argumento de que el objetivo de las letras de rap es ser provocadoras y deberían estar protegidas por la libertad de expresión.

Organizaciones de derechos y activistas consideraron el caso de Valtonyc como un ejemplo en una disputa política y legal más amplia sobre la libertad de expresión, criticando el modo en que la fiscalía se ha extralimitado al utilizar el código penal para castigar a cualquiera que “glorifique el terrorismo” o insulte a la Corona.