Tribunal chileno condena a cineasta por abuso sexual

Compartir
Compartir articulo

SANTIAGO (AP) — Un tribunal de justicia de Chile condenó el lunes al cineasta chileno Nicolás López a cinco años de cárcel efectiva por delitos de abuso sexual contra dos actrices.

La sentencia del otrora cineasta de mayor éxito comercial en el mercado local fue leída en el Tribunal Oral en lo Penal del vecino balneario de Viña del Mar.

La condena coincide con la solicitada por la fiscalía luego que la misma corte declaró la culpabilidad de López a fines de abril.

En su fallo de culpabilidad, el tribunal además lo absolvió del delito de violación de una mujer cuando era menor de edad porque “la prueba de cargo fue insuficiente para acreditar más allá de toda duda razonable la existencia del tipo penal de violación propuesto por los acusadores”, y de otros dos cargos de violación.

La fiscalía afirmó durante el juicio que López “aprovechaba las reuniones laborales para atacarlas (a las víctimas) con fuerza, aprovechando su condición de superioridad para abusar de ellas”. Agregó que los hechos ocurrieron entre 2004 y 2016.

El cineasta de 39 años es autor y director de películas como la trilogía “Que pena tu vida”, así como “Promedio rojo” y “Sin filtro”. Y, antes de las denuncias por acoso y abuso sexual, había incursionado con éxito en el mercado mexicano con “Dulce familia”, estrenada en mayo de 2019. Al momento de ser acusado, en junio de 2018, era el director más comercial en el medio local.

Durante el juicio, la fiscalía aseveró que López, que siempre alegó su inocencia, demoró varios meses en entregar su celular a los investigadores y que lo hizo tras borrar más de 2.700 mensajes de WhatsApp. La policía recuperó los mensajes en los que el cineasta se refería a los hechos por los que fue acusado.

La defensa del cineasta había pedido una rebaja de las condenas y solicitado dos penas de 61 días cada una para ser cumplidas en libertad.

Los hechos que derivaron en el juicio contra López se conocieron en un reportaje del periódico El Mercurio de mediados de 2018 en el que ocho mujeres, incluidas tres actrices, lo acusaron de acoso y abuso. Otras actrices lo defendieron. La acusación judicial se inició en abril de 2019 y el proceso se desarrolló entre marzo y abril de 2022.