Tigre elimina a Argentinos y será rival de Boca en la final

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES (AP) — El sorprendente Tigre, ascendido a primera división esta temporada, eliminó a Argentinos Juniors en definición por penales el domingo y disputará la final de la Copa de la Liga ante el poderoso Boca Juniors.

El “Matador”, que venía de dejar en el camino a River Plate a domicilio en cuartos, se impuso al “Bicho” desde los 12 pasos por 3-1, después de igualar 1-1 la semifinal jugada en cancha de Huracán.

Tigre y Boca, que ya había asegurado su pasaporte el sábado al eliminar a Racing Club también por penales, reeditarán el domingo la final de la Copa de la Superliga 2019, tres años después y en idéntico escenario: el estadio “Mario Kempes” de la ciudad de Córdoba.

Aquella vez, el modesto club de la localidad bonaerense de Victoria venció al “Xeneize” 2-0 y se consagró campeón de primera por primera vez en la historia, pese a que ya estaba descendido por su bajo promedio.

Ahora, el equipo de Diego Martínez, que hace seis meses consiguió el ascenso, tiene la oportunidad de convertirse en el segundo equipo en la historia que se consagra en la primera temporada siguiente de subir de categoría, un logro hasta ahora sólo en poder de Rosario Central campeón 1986/87.

En el estadio “Tomás Adolfo Ducó”, Tigre y Argentinos Juniors animaron un atractivo partido, que se saldó en igualdad con los golazos de Alexis Castro, a los 53 minutos, y del paraguayo Gabriel Ávalos, a los 87.

Un factor esencial en el desarrollo de la semifinal fue la expulsión de Gabriel Florentín, que dejó al conjunto de Gabriel Milito con diez desde el minuto 37.

El delantero le entró muy fuerte a Sebastián Prediger y fue amonestado por Andrés Merlos. El VAR llamó, el árbitro observó la jugada en el monitor y decidió cambiar la amarilla por roja.

Pese a la desventaja numérica, y tal como había sucedido en su partido de cuartos ante Estudiantes, Argentinos logró nivelar un 0-1 parcial y llevar la definición a la instancia de penales.

Pero esta vez sus jugadores no tuvieron la precisión de entonces. Y el travesaño le jugó en contra: en los tres remates errados la pelota dio en el larguero (en el primer caso, tras la atajada del arquero rival). Tigre, en cambio, fue cien por cien efectivo desde los 11 metros.

Para el “Matador” convirtieron Pablo Magnin, Sebastián Prieto y Lucas Blondel.

Para el “Bicho” sólo marcó Ávalos. El portero Gonzalo Marinelli y el travesaño le negaron la conversión a Fausto Vera. David Salazar y Nicolás Reniero estrellaron sendos remates directamente en el larguero.

“Fue un partido parejo y un empate justo, porque ellos juegan muy bien al fútbol. La diferencia fue mínima. Hicimos las cosas bien durante todo el semestre y esto es un premio”, afirmó Marinelli.

“Estamos demostrando que tenemos un equipo de primera”, dijo por su parte Prediger, capitán y figura del conjunto de Victoria.

En tanto, Ávalos, el mejor de Argentinos, argumentó: “Llegamos a los penales con mucho esfuerzo y en los penales no tuvimos la suerte del otro día. La falta de un futbolista nos jugó mucho en contra para hacer nuestro juego”.