Rusia adquiere los activos rusos de la empresa francesa Renault

Compartir
Compartir articulo

El fabricante francés de automóviles Renault vendió sus activos rusos al gobierno de este país, según anunciaron las dos partes este lunes, siguiendo el paso a las empresas extranjeras que abandonan Rusia a raíz de la campaña militar en Ucrania.

Renault controlaba 68% de AvtoVAZ, el mayor fabricante de coches Lada en Rusia, pero estaba bajo presión para salir del país desde la intervención militar rusa en Ucrania.

Gracias a AvtoVAZ, Rusia fue el segundo mercado del Grupo Renault, por detrás de Europa, el año pasado, con cerca de medio millón de vehículos vendidos.

"Se firmaron acuerdos sobre la transferencia de los activos rusos del Grupo Renault a la Federación Rusa y al gobierno de Moscú", dijo el ministerio en un comunicado.

Bajo este acuerdo, Renault mantiene la posibilidad de volver a adquirir la filial rusa durante seis años. El acuerdo también contiene la fábrica de Renault en Moscú.

No se dieron a conocer los detalles financieros, pero el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov, dijo en abril que Renault planeaba vender sus activos rusos por "un rublo simbólico".

"Hoy hemos tomado una decisión difícil pero necesaria; y estamos haciendo una elección responsable hacia nuestros 45.000 empleados en Rusia, preservando al mismo tiempo el rendimiento del Grupo y nuestra capacidad de volver al país en el futuro, en un contexto diferente", dijo el director general de Renault, Luca de Meo, en un comunicado.

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, Renault ha tenido dificultades para mantener sus operaciones debido a la falta de componentes tras la imposición de sanciones occidentales.

Las autoridades ucranianas también han presionado a Renault, llamando a un boicot de sus vehículos hasta que se retire de Rusia.

bur/lth/sag/zm