LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 3 PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Lunes 16 de mayo de 2022

—————————————————————————

LO ÚLTIMO

—————————————————————————

El pistolero de Buffalo pretendía seguir matando si escapaba

Fichado sospechoso de ataque en iglesia de California; fianza de $1 millón

Corte Suprema de EEUU dice que cortes federales no pueden anular ciertas deportaciones

Biden ofrece apoyo logístico para aliviar escasez de fórmula para bebés

España: Un muerto, 85 heridos por choque de trenes

Fiscal argentino aceptar cerrar caso contra Fernández

Irán detiene a profesor universitario por “vínculos extranjeros”

Oposición venezolana acuerda elegir candidato en primarias

Por segunda vez en su historia, Francia tendrá a una mujer como primera ministra

Despega de Yemen el primer vuelo comercial en años

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA

KIEV, Ucrania — Europa presiona para afinar y ampliar su respuesta a la invasión rusa de Ucrania, mientras Suecia sigue a Finlandia en la búsqueda de la adhesión a la OTAN y la Unión Europea trabajaba para prohibir las exportaciones de petróleo ruso que ayudan a financiar la guerra. Por Oleksandr Stashevskyi y Ciaran McQuillan. 520 palabras. AP foto. ACTUALIZADA

Con:

-UCRANIA-GUERRA-LO ÚLTIMO: Los más recientes acontecimientos relacionados con la invasión rusa de ucrania.

-UCRANIA-GUERRA-MCDONALDS: McDonald’s parte de Rusia; intentará mantener trabajadores.

-UCRANIA-GUERRA-OTAN: Suecia se une a Finlandia en busca de unirse a la OTAN.

-UCRANIA-GUERRA-ALEMANIA: Pese a revés electoral, partido de Scholz mantendrá política hacia Ucrania.

-UCRANIA-GUERRA-SANCIONES: La UE trata de sancionar a Rusia, pero se topa con dependencia.

AMS-GEN COLOMBIA-GUERRILLA

BOGOTÁ - La guerrilla Ejército de Liberación Nacional anuncia un cese del fuego unilateral para las elecciones presidenciales en Colombia desde el 25 de mayo hasta el 3 de junio, aunque aclara que se defenderá en caso de ser atacada. El ELN, considerada la última guerrilla activa en Colombia, dice estar dispuesta a reanudar los diálogos de paz con quien llegue a la presidencia. 391 palabras. ENVIADO.

AMN-GEN BUFFALO-SUPERMERCADO-TIROTEO

BUFFALO, Nueva York - El pistolero de Buffalo pretendía seguir matando si escapaba, dice la policía. Entretanto, aumenta el escrutinio sobre la policía y el sistema de salud mental de EEUU, pues el pistolero de Buffalo ya había hecho amenazas previas. Por Carolyn Thompson y Michael Balsamo. 550 palabras. AP foto. ACTUALIZADA.

Con:

-BUFFALO-TIROTEO: Ideología racista promovida a través de internet podría ser uno de los detonantes del tiroteo en Buffalo.

AMN-GEN CORONAVIRUS-EEUU

SIN PROCEDENCIA - Las muertes por COVID-19 en Estados Unidos alcanzan el millón, anuncian los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Por Carla K. Johnson. 370 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-CORONAVIRUS-ARGENTINA: Contagios de COVID-19 se disparan 92% en Argentina en la última semana.

___________________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

___________________________________

AMS-GEN CORONAVIRUS-ARGENTINA FERNANDEZ

BUENOS AIRES - Un fiscal federal acepta las donaciones de unos 24.000 dólares ofrecidas por el presidente argentino Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yañez para cerrar la causa penal contra ambos por la violación de la cuarentena en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. 367 palabras. AP Foto ENVIADO.

AMS-GEN VENEZUELA-OPOSICION-PRIMARIAS

CARACAS - Un bloque que agrupa a miembros de la oposición venezolana anuncia que realizará elecciones primarias para designar a un candidato presidencial que participe en los comicios de 2024. La decisión podría reflejar una intención de unificación entre los opositores al gobierno de Nicolás Maduro, que en años recientes se había mostrado fragmentada. 212 palabras. ENVIADO.

CAR-GEN CUBA-CÓDIGO PENAL

LA HABANA - La Asamblea Nacional de Cuba aprueba un nuevo Código Penal que disidentes y expertos creen que lo harán aún más represivo. Los legisladores también confirman la continuidad de la pena de muerte, que no se ejecuta en Cuba desde principios de 2000. 600 palabras. ENVIADO.

CAR-INM PUERTO RICO NAUFRAGIO

SAN JUAN - La Guardia Costera suspende la búsqueda de sobrevivientes de un naufragio cerca de Puerto Rico. AP Foto. 150 palabras. ENVIADO.

AMC-GEN COSTA RICA-CIBERATAQUE

SAN JOSÉ - La banda rusa de piratas informáticos Conti Ransomware amenaza al gobierno de Costa Rica y asegura que “derrocará” el recientemente electo presidente Rodrigo Chaves si no recibe 20 millones de dólares. 274 palabras. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN CALIFORNIA-IGLESIA TIROTEO

LAGUNA WOODS, California - El hombre sospechoso de matar a tiros a una persona y herir a otras cinco en una iglesia en California ha quedado detenido bajo fianza de un millón de dólares. Por Damian Dovarganes, Christopher Weber y Deepa Bharath 430 palabras. AP foto. ENVIADO

AMN-GEN EEUU-FÓRMULA LÁCTEA-ESCASEZ

WASHINGTON - El presidente Joe Biden ofrece a los fabricantes de fórmula láctea y a los minoristas apoyo logístico y de transporte para aliviar la escasez nacional, mientras el gobierno trabaja para volver a poner en marcha la mayor planta nacional después de que se cerrara a principios de este año por problemas de seguridad. Por Zeke Miller y Matthew Perrone. 340 palabras. AP foto. ENVIADO

AMN-INM EEUU-CORTE SUPREMA-MIGRACIÓN

WASHINGTON - La Corte Suprema de EEUU dictamina que los tribunales federales no cuentan con los poderes para revisar las decisiones de los funcionarios de inmigración en algunos casos de deportación, incluso cuando han cometido lo que un juez disidente llamó “graves errores fácticos”. Por Mark Sherman. 330 palabras. AP foto. ENVIADO

AMN-GEN EEUU SOMALIA

WASHINGTON - El presidente Joe Biden firma una orden ejecutiva para enviar tropas estadounidenses a Somalia en medio de temores por los rebeldes islamistas al-Shabab en ese país africano. Por Aamer Madhani. 130 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

EUR-GEN FRANCIA-PRIMERA MINISTRA

PARÍS - La centrista Elisabeth Borne es nombrada primera ministra de Francia, convirtiéndose en la segunda mujer de la historia en ocupar el cargo. Por Sylvie Corbet y Thomas Adamson. 300 palabras. AP foto. ENVIADO

EUR-GEN ESPAÑA-CHOQUE DE TRENES

MADRID - Un tren de carga choca con otro de pasajeros en Cataluña, causándole la muerte a un ingeniero y dejando heridas a 85 personas. 130 palabras. ENVIADO

MOR-GEN YEMEN

SANÁ, Yemen - El primer vuelo comercial en seis años despegó de la capital de Yemen, controlada por los rebeldes, en el marco de una tregua precaria en la cruenta guerra civil del país. Por Ahmed Al-Haj y Samy Magdy. 250 palabras. AP foto. ENVIADO

MOR-GEN IRÁN-PROFESOR ARRESTADO

TEHERÁN - Las autoridades iraníes detienen a un profesor universitario por cargos de seguridad y “vínculos extranjeros sospechosos”. 280 palabras. AP foto. ENVIADO

REP-GEN CHINA-UIGURES

BEIJING - La represión de los uigures continúa en China y un distrito tiene, de lejos, la tasa de detenciones más alta del mundo: una de cada 25 personas está presa, según un análisis que hizo The Associated Press de información filtrada. Por Dake Kang y Huizhong Wu. 950 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN ISRAEL-PRESO EMPRENDEDOR

REHOVOT, Israel - Condenado a cadena perpetua por un escalofriante asesinato, se hizo rico creando empresas tecnológicas desde su celda. Ahora que recuperó su libertad, algunos creen que Harel Hershtik no se merece todo lo que ha conseguido. Por Tia Goldenberg. 1.200 palabras. AP Foto.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-FUT EUROPA LEAGUE-FINAL

SIN PROCEDENCIA - Eintracht Frankfurt y Rangers tienen la oportunidad de poner fin a décadas de sinsabores al medirse en la final de la Europa League. El Eintract intenta alzar su primera copa europea en más de 40 años. Rangers busca su primer cetro continental en medio siglo. Por Tales Azzoni. 500 palabras. AP Foto. ENVIADO.

DEP-FUT LIVERPOOL-KLOPP

SIN PROCEDENCIA - Liverpool afronta el partido número 61 de una temporada de ribetes históricos y la intensidad del calendario le está pasando factura a sus jugadores. El club inglés intenta completar una cosecha sin precedentes de cuatro títulos. Por Steve Douglas. 500 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-MUS COLDPLAY-MEDIO AMBIENTE

NUEVA YORK - Coldplay sale al ruedo con una nueva gira que incluye pistas de baile que emplean la energía de sus propios fans como parte de un esfuerzo por hacer sus espectáculos más respetuosos del medio ambiente. Coldplay es sólo un ejemplo de artistas de la música que trabajan para reducir los efectos de las huellas energéticas de sus giras, como Billie Eilish, The Lumineers y Shawn Mendes. Por Mark Kennedy. 1.360 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-CIN CANNES

SIN PROCEDENCIA - Luego que el Festival de Cine de Cannes 2020 se cancelara debido a la pandemia y la edición de 2021 se realizara de manera reducida, la lujosa velada de cine en la Riviera francesa está lista para regresar con una edición que promete ser más normal. Cannes comienza el martes con el poder estelar de Tom Cruise, una nueva y llamativa cinta biográfica sobre Elvis Presley y una larga lista de realizadores de renombre mundial. Por Jake Coyle. 1.218 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: CANNES-DIRECTOR ARTÍSTICO.

ESP-CIN MEN

SIN PROCEDENCIA - El director de “Ex Machina” y “Annihilation”, Alex Garland, nos lleva a nuevos y escalofriantes lugares en “Men”, protagonizada por Jessie Buckley como una mujer que busca la paz en la campiña inglesa y encuentra todo lo contrario. Garland y Buckley conversan sobre la película y por qué resultaron ser la dupla perfecta. Por Lindsey Bahr. 800 palabras. AP Foto.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos