Hungría estima en hasta 18.000 millones de euros costo de adaptación para prescindir de petróleo ruso

Compartir
Compartir articulo

Hungría adelantó este lunes que le costaría entre 15.000 y 18.000 millones de euros (entre 16.000 y 19.000 millones de dólares) adaptar su economía para abandonar el petróleo ruso, en virtud de un nuevo paquete de sanciones propuesto por la UE.

"Es legítimo que los húngaros esperen una propuesta" de la Comisión Europea para amortiguar ese golpe, dijo el ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, en comentarios difundidos en su página de Facebook.

"Se necesita una modernización completa de la infraestructura energética húngara a una escala de 15.000 a 18-000 millones de euros" si Hungría detuviera las importaciones de petróleo ruso, dijo Szijjarto.

A inicios de mayo la Comisión Europea lanzó la idea de una "prohibición total de importación de todo el petróleo ruso" en el bloque como parte de una sexta ronda de sanciones contra Rusia por la guerra contra Ucrania.

Sin embargo, Hungría se mantiene firme en rechazo a esa propuesta, alegando que su infraestructura no le permite prescindir el petróleo ruso.

Otros países de la UE han expresado una creciente frustración con Hungría por esa postura, al punto de hacer surgir las primeras voces que cuestionan la necesaria unanimidad para las decisiones sobre sanciones.

"Debemos superar la regla de la unanimidad que hoy permite que solo un país bloquee cualquier decisión en la que todos los demás estén de acuerdo", dijo el canciller de Italia, Luigi Di Maio, al llegar a una reunión ministerial en Bruselas.

El jefe de diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo la semana pasada que esperaba que la reunión ministerial de este lunes "brinde el impulso político" para romper el estancamiento sobre las sanciones al petróleo ruso.

bur-rmb/ahg/mb