Suiza acepta en referéndum la "Lex Netflix" y vota a favor de financiar Frontex

Compartir
Compartir articulo

Los electores suizos aprobaron este domingo, en una múltiple consulta, obligar a las plataformas de streaming a invertir en el audiovisual nacional, ampliar su participación en el financiamiento de la agencia europea de fronteras Frontex, y el principio del consentimiento presunto en la donación de órganos.

Según los resultados definitivos, 58,42% votaron a favor de la llamada "Lex Netflix", 71,48% para financiar Frontex y 60,20 por el principio relativo a la donación de órganos.

Una abrumadora mayoría de la población votó por correo en las tres a cuatro semanas previas a los referendos.

La modificación de la ley sobre el cine, denominada Lex Netflix, obligará a las plataformas de streaming a invertir 4% de su volumen de negocios realizado en Suiza en la creación audiovisual helvética, participando en producciones o pagando una tasa que servirá para apoyar el cine.

Desde 2007, las cadenas nacionales helvéticas de televisión ya deben invertir 4% de su volumen de negocios en la creación cinematográfica suiza.

Esta obligación se aplicará también ahora a las cadenas extranjeras que emitan anuncios publicitarios específicos de Suiza.

La creación cinematográfica suiza --que benefició en los últimos años de una financiación anual promedio de 105 millones de francos (igual cantidad de dólares)-- espera obtener con la reforma votada unos 18 millones de francos suplementarios por año, según la Oficina federal de cultura.

Por otra parte, las plataformas de streaming estarán obligadas a ofrecer 30% de contenidos europeos, como ya ocurre en la Unión Europea.

- Millones para las fronteras -

Los suizos también aprobaron la participación de su país en el refuerzo de la controvertida agencia Frontex, una reforma que el Parlamento Europeo aprobó cuatro años después de la crisis migratoria de 2015.

La reforma de Frontex pretende dotarla de un cuerpo europeo permanente de 10.000 guardias de fronteras y guardacostas para 2027.

"El voto suizo de hoy reafirma la importancia que los suizos conceden tanto al papel de Frontex como a las ventajas de la libre circulación y la gestión de las fronteras. Schengen sigue siendo nuestra joya de la corona", reaccionó en Twitter el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas.

La diputada suiza del Centro, Marie France Roth Pasquier, acérrima europeísta, dijo que el sí suizo a Frontex no significa que los suizos hayan "cambiado de opinión sobre la Unión Europea".

Pero "cuando hablamos de seguridad, conseguimos que la mayoría de los ciudadanos de Suiza apoyen esta seguridad", declaró a la televisión nacional RTS.

Un "no" habría debilitado aún más los vínculos de Suiza con la UE.

En la actualidad, Frontex cuenta con más de 1.500 agentes procedentes de diversos Estados miembros, y es acusada regularmente, en particular por las oenegés, de prácticas de devolución ilegal de migrantes. Su jefe francés dimitió a finales de abril tras una investigación de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

Está previsto que Suiza proporcione más personal --unos 40 puestos, contra solamente seis ahora--  y eleve su contribución financiera a 61 millones de francos suizos contra 24 millones en 2021.

El domingo, los suizos también aceptaron el principio del "consentimiento presunto" en materia de donaciones de órganos, una medida ya adoptada por varios países europeos. El objetivo es aumentar y facilitar la donación de órganos.

Actualmente, una persona que desea donar sus órganos debe dar su consentimiento en vida. A partir de ahora, una vez aceptado este principio, quien no desee donar sus órganos deberá indicarlo explícitamente

En estos últimos cinco años, unas  450 personas cada año han recibido en Suiza (país de 8,6 millones de habitantes) uno o varios órganos extraídos de personas fallecidas. Pero a fines de 2021, había más de 1.400 personas en la lista de espera.

apo/vog/mab-me-sag/mb