Perú espera menor inflación en mayo frente a meses previos: funcionario de banco central

Compartir
Compartir articulo

LIMA, 13 mayo (Reuters) - La inflación en Perú sería menor en mayo frente a los avances de marzo y abril, cuando los precios al consumidor aumentaron en un 1,48% y un 0,69%, respectivamente, dijo el viernes el gerente de estudios económicos del Banco Central peruano, Adrián Armas.

La tasa de inflación anualizada en Perú se ubicó en 7,96% en abril, su nivel más alto en 24 años, en medio de protestas por mayores costos de los alimentos y energía ante un alza de precios en todo el mundo por la invasión de Rusia a Ucrania.

El banco central peruano elevó el jueves su tasa de interés en 50 puntos base a un 5,0%, en su décima alza consecutiva para ubicarla en su nivel más alto en 13 años.

"Esta alza fuerte que estamos viviendo, de los alimentos y la energía, eso lo esta absorbiendo actualmente la economía, y esperamos que en mayo tengamos una tasa mensual menor de la que hemos visto en abril y marzo", dijo Armas en una conferencia telefónica sobre la política monetaria.

El funcionario manifestó que a partir de julio "se iniciaría una tendencia decreciente" de la inflación para llegar al rango meta anual en el segundo o tercer trimestre del 2023.

El rango objetivo anualizado del banco es de entre 1% y 3%.

Armas manifestó que la economía local habría crecido en marzo "cercano" a un 4%, cerrando en ese mismo nivel el avance del PIB en el primer trimestre del año. La cifra oficial del PIB de marzo lo difundirá el domingo la oficina estatal de estadística.

Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, cerró el 2021 con una inflación de 6,43%, la tasa más alta en 13 años. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)