Entre Londres y Nueva York, Cristina Iglesias presenta sus nuevas obras tras dos años de pandemia

Compartir
Compartir articulo

Tras los aplazamientos impuestos por dos años de pandemia, la escultora española Cristina Iglesias presenta sus más recientes trabajos el sábado en Londres, antes de inaugurar dos espectaculares instalaciones temporales en la capital británica y en Nueva York.

Una de las tres salas londinenses de la galería de arte contemporáneo Gagosian acoge del 14 de mayo al 30 de julio cinco obras de Iglesias, que incluyen "Litoral", su último trabajo, terminado dos semanas antes de abrir la exposición.

Relacionada con su célebre serie "Pozos", esta obra de bronce fundido en una única gran pieza cóncava, por cuyo interior discurre un fino curso de agua, toma sus orgánicas formas de imprimaciones de rocas reales y de crecimientos rizomáticos generados de forma algorítmica.

"Comparte con los pozos conceptos como el de mirar hacia abajo, atender a que algo va a cambiar, a que algo vuelva a ocurrir", explica a la AFP la escultora sobre estos elementos que a menudo se repiten en su obra.

"Litoral" se vincula a los estudios de Iglesias sobre las costas, el más conocido de los cuales es la gran instalación "Hondalea: abismo marino" (2021) en el faro de Santa Clara, en su San Sebastián natal, una de las obras más relevantes de una carrera de renombre internacional desde los años 1990.

- Premio de Arquitectura 2020 -

Presenta también sus dos creaciones más recientes de la serie "Entwined" (entrelazados), realizadas en 2022, y "Growth" (2018), una enorme estructura de aluminio fundido y soldado a mano con incrustaciones de vidrio soplado, formada por cuatro partes dispuestas en círculo que se yerguen hacia el cielo.

Sus barrocas formas y texturas "combinan lo abstracto y lo artificial con lo natural, estas no son estructuras naturales, no está emulando a la naturaleza sino que crea algo que de algún modo es bastante monstruoso, extremado y extravagante", subraya la comisaria de la exposición, Louise Neri.

Como nervios de una inquietante planta invasora, una pieza crece horizontalmente adherida al hueco de una esquina mientras otra trepa por una pared, fiel a la relación con la arquitectura indisociable de la obra de Iglesias.

Esta le valió en 2020 ser la primera artista plástica galardonada con el Premio de Arquitectura de la Royal Academy of Arts londinense, en reconocimiento por su transformación de los espacios públicos.

A raíz de ese premio, la reputada escuela británica le encargó una instalación inmersiva para su gran patio central que, tras verse retrasada por la pandemia, debe inaugurarse finalmente este 6 de junio.

Bajo el título "Habitación del laberinto húmedo (con paisajes espontáneos)", consiste en un pabellón octagonal de pizarra negra que encierra un laberinto por cuyas paredes caen finos hilos de agua, con espejos de acero inoxidable que reflejan una "ficción vegetal" que crece en el exterior.

- De Londres a Nueva York -

El covid-19 no solo retrasó su inauguración sino que obligó a modificar la obra: "había creado unos lugares muy estrechos donde la gente podía recogerse pero con el virus ya no podía ser y hubo que prever espacios que permitiesen la distancia" social, explica.

Londres siempre ha tenido un significado muy especial para Iglesias, porque aquí estudió arte en los años 1980, conoció a su marido --el escultor madrileño Juan Muñoz, fallecido en 2001-- y vive actualmente su hijo Diego.

Pero acumulando los jet lags, la artista, que vive en Madrid, combina la finalización de la obra para la Royal Academy con viajes a Nueva York donde el 1 de junio inaugura una inmensa instalación en el Madison Square Park, también pospuesta debido a la pandemia.

Titulada "Paisaje en la memoria", sigue el recorrido original de un afluente del río Hudson que antiguamente cruzaba Manhattan y pasaba por ese parque.

Siguiendo su dibujo, Iglesias colocó abstractas piezas de bronce por las que también corre el agua, con impresiones de raíces y tierra que "revelan como un fondo subterráneo de lo que esconde la ciudad, de lo que era la naturaleza", explica.

Situado en el óvalo central del parque, en su interior, salpicado de espacios de altas hierbas, se podrán realizar "performances" durante los seis meses que la instalación permanecerá abierta.

acc/es