UE lanza advertencia al Reino Unido por protocolo de Irlanda del Norte

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea (UE) advirtió este jueves el gobierno británico que eventuales acciones unilaterales que afecten el protocolo de Irlanda del Norte serían inaceptables, y que el tema sigue siendo motivo de "gran preocupación".

En una declaración, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, apuntó que "sigue siendo motivo de gran preocupación que el gobierno del Reino Unido tenga la intención de emprender el camino de la acción unilateral".

En opinión del influyente Sefcovic, una acción unilateral que impida la aplicación del Protocolo "simplemente no es aceptable". "Esto dañaría la confianza entre la UE y el Reino Unido", dijo.

Tal gesto también socavaría "las condiciones que son esenciales para que Irlanda del Norte continúe teniendo acceso al mercado único de bienes de la UE", apuntó la declaración.

Sefcovic emitió esta declaración después de una conversación telefónica con la jefa de la diplomacia británica, Liz Truss.

Ese Protocolo fue negociado arduamente entre Bruselas y Londres a raíz del Brexit, como forma de evitar la implementación de una frontera física entre la república de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Sin embargo, esta semana el primer ministro británico, Boris Johnson, declaró que el protocolo es "insostenible en su forma actual".

La crisis se tornó evidente luego de recientes elecciones en que el partido republicano Sinn Fein -partidario de la reunificación del norte con el resto de Irlanda- resultó triunfador y debe formar un gobierno regional junto con los unionistas del DUP, por fuerza de los acuerdos de 1998.

El DUP se niega a participar en el gobierno si no se modifica ese Protocolo, un complejo conjunto de normas que rige las relaciones comerciales entre la república de Irlanda (que forma parte de la UE) y la provincia británica.

En su nota, Sefcovic aseguró que en febrero la UE propuso al Reino Unido un "calendario ambicioso" de discusiones sobre el asunto. "Aún esperamos una respuesta del lado británico", apuntó.

ahg/mar