P. Rico: Gobernador rechaza presupuesto de junta de control

Compartir
Compartir articulo

SAN JUAN (AP) — El gobernador Pedro Pierluisi anunció el jueves que rechazó una propuesta presupuestaria de 12.400 millones de dólares presentada por la junta de control federal que supervisa las finanzas de Puerto Rico, y señaló que él entregará su propia propuesta en un momento en que la isla ha salido de la bancarrota tras reestructurar su deuda.

Se trata del enfrentamiento más reciente entre la junta y Pierluisi, que la ha criticado por insistir en reducir los gastos del gobierno en casi 100 millones de dólares.

El gobernador dijo que las estimaciones de recaudaciones futuras son suficientemente elevadas para compensar los costos del gobierno, y anunció que el viernes entregará un presupuesto diferente.

Una portavoz de la junta indicó que no habría una respuesta inmediata.

El presupuesto que la junta le presentó a los legisladores el miércoles habría sido el primero equilibrado desde que Puerto Rico se declaró en la mayor quiebra municipal de la historia de Estados Unidos, luego de que en 2015 anunció que no podía pagar su deuda pública de más de 70.000 millones de dólares. Esta se acumuló a lo largo de décadas de mala gestión, corrupción y endeudamiento excesivo.

​​La junta señaló que su propuesta de presupuesto destina casi el 70% de los ingresos a la educación, la seguridad pública, la salud, las pensiones y el desarrollo económico. También incluye aumentos salariales para los trabajadores públicos, que los reclaman desde hace tiempo.

“El presupuesto es consecuente con la ruta de Puerto Rico hacia la responsabilidad fiscal y le da al gobierno la estabilidad que es crucial en esta época de incertidumbre económica global”, dijo David Skeel, presidente de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico.

La junta destacó que por ley continuará operando hasta que se aprueben cuatro presupuestos consecutivos.