LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES 3 PM

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Jueves 12 de mayo de 2022

—————————————————————————

LO ÚLTIMO

—————————————————————————

Corte Suprema de EEUU se reúne por 1ra vez tras filtración

Despiden a directores de Twitter en medio de compra de Musk

España debate si otorgar licencia menstrual a trabajadoras

Con suicidio médicamente asistido, Colombia amplía derechos

___________________________________

PRIMERA PLANA

___________________________________

REP-GEN CUBA-EXPLOSIÓN TEMPLO

LA HABANA - La explosión del hotel Saratoga impactó dramáticamente en la Iglesia Bautista El Calvario, de la cual milagrosamente salieron vivas todas las personas pero le ocasionó severos daños a ese edificio patrimonial de La Habana. Por Andrea Rodríguez. 807 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

EUR-GEN UCRANIA-GUERRA

KIEV, Ucrania - Los gobernantes de Finlandia se declaran a favor de pedir el ingreso a la OTAN y Suecia podría hacer lo mismo en los próximos días, en una histórica realineación del continente europeo dos meses y medio después de que la invasión rusa de Ucrania hizo estremecer de miedo a los vecinos de Moscú. Por Oleksandr Stashevskyi. 599 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

Con:

-UCRANIA-GUERRA-SOBREVIVIENTE: “Esto me rompe el alma”, un niño ucraniano y un asesinato.

-OTAN: Líderes de Finlandia a favor de solicitar ingreso en OTAN.

-UCRANIA-GUERRA-LO ÚLTIMO: Los más recientes acontecimientos relacionados con la invasión rusa de Ucrania.

MUN-GEN CORONAVIRUS-CUMBRE GLOBAL

WASHINGTON - El presidente Joe Biden pide a los gobernantes del mundo que renueven sus compromisos de luchar contra el COVID-19. Advierte que el propio Estados Unidos se acerca al “hito trágico” de un millón de muertes por el coronavirus y ordena enarbolar las banderas a media asta. Por Zeke Miller y Maria Cheng. 352 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-CORONAVIRUS-OMS-REPORTE: OMS: El COVID-19 baja en todas partes salvo América y África.

-CORONAVIRUS-CHINA: China lucha contra depresión económica por el COVID-19.

________________________

SOLAMENTE EN AP

________________________

REP-INM EEUU-COLOMBIA MIGRACIÓN

NUEVA YORK - Después de que México introdujo restricciones de viaje a otros tres países latinoamericanos, una ola sin precedentes de colombianos ha huido de su país para volar a México y cruzar desde allí la frontera con Estados Unidos. Los colombianos fueron parados en la frontera entre Estados Unidos y Mexico más de 15.000 veces en marzo, un aumento de 60% en comparación con febrero y casi 100 veces más que los encuentros del año pasado, según la Patrulla Fronteriza estadounidense. Por Claudia Torrens y Gisela Salomon. 1.358 palabras. AP Foto. ENVIADO.

________________________

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

________________________

AMS-GEN COLOMBIA-SUICIDIO ASISTIDO

El suicidio médicamente asistido es aprobado por la Corte Constitucional de Colombia, posicionando al país como uno de los más desarrollados en la materia en Latinoamérica al ya contar con otros mecanismos como la eutanasia para pacientes cuya enfermedad no esté en fase terminal. 414 palabras. ENVIADO.

AMS-GEN ARGENTINA-PROTESTA

BUENOS AIRES - En medio de una aguda pobreza y una acelerada inflación, decenas de miles de activistas de organizaciones sociales y políticas llegan a Buenos Aires tras una marcha de tres días para reclamar trabajo y aumentos salariales y en contra de las políticas de ajuste que atribuyen al Fondo Monetario Internacional. 889 palabras. AP Fotos. AP Video. ACTUALIZADO.

AMC-GEN COSTA RICA-CIBERATAQUES

SAN JOSÉ - El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, declaró la emergencia nacional para contrarrestar los ciberataques que han sufrido varias plataformas del Estado atribuidos a la banda rusa de hackers Conti Ransomware. 296 palabras. ENVIADO.

___________________________________

ESTADOS UNIDOS

___________________________________

AMN-GEN EEUU-CORTE SUPREMA-ABORTO

WASHINGTON - Los nueve jueces de la Corte Suprema de EEUU se reúnen en privado por primera vez desde la filtración de un borrador de opinión que indicó que la mayoría se aprestaba a anular un fallo histórico de 1973 que legalizó el aborto en el país. La Corte no dio indicios sobre lo que hablaron, aparte de señalar que el lunes se anunciará al menos una decisión. Por Mark Sherman y Jessica Gresko. 390 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMN-GEN TWITTER-MUSK

SIN PROCEDENCIA - En la señal más reciente de la agitación dentro de Twitter tras la planeada compra de la compañía por Elon Musk, despiden a un gerente general que trabajó 7 años en la plataforma. Por Barbara Ortutay. 287 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMN-GEN EEUU-INCENDIOS

SIN PROCEDENCIA - El incendio forestal más grande en Estados Unidos se propaga hacia localidades turísticas de montaña en el norte de Nuevo México, donde las autoridades emiten otra ronda de avisos de evacuación. Por Susan Montoya Bryan. 563 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-CIE VÍA LÁCTEA-AGUJERO NEGRO

WASHINGTON - El mundo pudo ver por primera vez el jueves una imagen —siquiera borrosa— del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, que no es un destructor cósmico voraz, sino un “gigante benévolo”, como lo han llamado los astrónomos. Por Seth Borenstein. 433 palabras. AP Fotos. ACTUALIZADO.

REP-ECO EEUU-CRIPTOMONEDAS

WASHINGTON - Los magnates de las criptomonedas asoman como una nueva fuerza política en Estados Unidos, cuyos cabildeos ya no buscan necesariamente combatir las regulaciones sino suavizarlas. Su inyección de dinero en las campañas electorales puede decidir contiendas y darles mucha influencia. Por Brian Slodysko y Fatima Hussein. 940 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

MUNDO

___________________________________

EUR-GEN ESPAÑA-MENSTRUACIÓN

MADRID - Una propuesta del gobierno que podría convertir a España en el primer país de Europa en permitir a las trabajadoras tomarse una licencia menstrual ha suscitado un debate sobre si la política ayudaría o perjudicaría a las mujeres en el lugar de trabajo. Por Ashifa Kassam y Joseph Wilson. 383 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

REP-GEN LONDRES-TREN

LONDRES - Londres se apresta a inaugurar una nueva línea de tren subterráneo que según sus funcionarios será “la envidia del mundo”, pero que algunos describen como un anacronismo, pensado para una ciudad que ya no existe como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Por Jill Lawless. 900 palabras. AP Foto.

ASI-GEN COREAS-TENSIONES

SEÚL, Corea del Sur - Corea del Norte dispara tres misiles balísticos de corto alcance hacia el mar, según sus vecinos, en la última de una serie de demostraciones armamentísticas este año, que se produjo apenas unas horas después de confirmar su primer caso de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Por Hyung-Jin Kim, Kim Thong-Hyung y Mari Yamaguchi. 363 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN SRI LANKA-CRISIS

COLOMBO, Sri Lanka - Ranil Wickremesinghe, quien ya ha sido cinco veces primer ministro de Sri Lanka, presta juramento al cargo nuevamente en momentos en que la nación asiática se encuentra sumida en una profunda crisis política y económica. Por Krishan Francis. 382 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN ISRAEL-PERIODISTA ASESINADA

JERUSALÉN - La Autoridad Palestina rechaza la petición israelí de celebrar una investigación conjunta sobre el asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh y afirma que no entregará la bala que la mató para su análisis balístico. 440 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con:

-ISRAEL-PALESTINOS: Israel tira casas palestinas antes de aprobar asentamientos.

___________________________________

DEPORTES

___________________________________

DEP-FUT MÉXICO-CLAUSURA

CIUDAD DE MÉXICO - Chivas irá tras un sexto triunfo consecutivo cuando enfrente al campeón reinante Atlas por los cuartos de final del torneo Clausura de México. Además, Cruz Azul reciba a Tigres en el estadio Azteca de la capital. Por Carlos Rodríguez. 500 palabras. AP Foto. Editores: partidos comienzan a las 0000 GMT.

DEP-FUT FRANCIA-NANTES SALA CÁNTICOS

PARÍS - El Nantes expresa su indignación por los cánticos despectivos de parte de la afición del Niza hacia el fallecido delantero argentino Emiliano Sala durante un partido de la liga francesa. 370 palabras. ENVIADO.

DEP-RUG COPA MUNDIAL-SEDES

SIN PROCEDENCIA - Estados Unidos organizará una Copa Mundial de Rugby por primera vez tras ser elegido como el anfitrión del torneo masculino en 2031 y el femenino dos años después. Por Steve Douglas. 300 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

___________________________________

ESP-MUS CHIQUIS

NUEVA YORK - Dos años después de alzarse con el Latin Grammy al mejor álbum de música banda por “Playlist”, Chiquis regresa con “Abeja Reina”, una producción de 18 cortes que incluye interludios, 11 nuevas canciones y una versión del éxito de su difunta madre Jenni Rivera “De contrabando”. Por Sigal Ratner-Arias. 885 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-TEL CANDY-BIEL-TIMBERLAKE

NUEVA YORK - Los espectadores que sintonicen el episodio del jueves de “Candy”, la nueva serie de Hulu protagonizada por Jessica Biel, reconocerán un rostro familiar: el del esposo de Biel, Justin Timberlake. El cantante y actor interpreta a un agente que investiga el asesinato en el que se centra la serie. Por Alicia Rancilio. 528 palabras. AP Foto. ENVIADO.

___________________________________

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

___________________________________

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos