Irak anuncia acuerdo con Irán para asegurar importaciones de gas

Compartir
Compartir articulo

Bagdad alcanzó un acuerdo con Teherán para asegurar este verano sus importaciones de gas, con la condición de que se paguen en el plazo de un mes 1.600 millones de dólares de atrasos exigidos por Irán, informó un ministro iraquí.

Durante los cuatro meses de verano, Irak deberá recibir de Irán 50 millones de metros cúbicos diarios de gas, indicó el ministro de Electricidad, Adel Karim, el miércoles en una entrevista con la televisión pública iraquí.

Ante una escasez energética pese a sus enormes reservas de hidrocarburos, Irak recurrió a Irán que le suministra un tercio de su consumo de gas.

Teherán suspende regularmente el suministro para obligar a Bagdad a pagar sus facturas pendientes.

"Nos hemos puesto de acuerdo sobre el suministro (de gas) en cantidades satisfactorias. Hemos acordado 50 millones de metros cúbicos durante los cuatro meses de verano", declaró el ministro.

En invierno, Irak recibirá entre 10 y 20 millones de metros cúbicos diarios, precisó.

"Ellos aceptaron suministrarnos pero tienen condiciones. Exigen (...) 1.600 millones de dólares", admitió Karim, quien señaló que el pago deberá hacerse "en un mes, de aquí a inicios de junio".

Se trata de atrasos de pago de 2020, debido a las sanciones estadounidenses contra Irán que retrasan considerablemente los pagos.

tgg/feb/mas/es