Fotografían agujero negro supermasivo en centro de la Vía Láctea

Los científicos que ofrecieron al mundo el primer vistazo de un agujero negro publicaron ahora su imagen más reciente, que muestra un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Los científicos que ofrecieron al mundo el primer vistazo de un agujero negro publicaron ahora su imagen más reciente, que muestra un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea.

Sagitario A* se encuentra a unos 27.000 años luz de la Tierra y se considera supermasivo porque tiene una masa de más de cuatro millones de veces la de nuestro Sol. Es solo la segunda vez que se capta evidencia visual de un objeto de este tipo.

La producción de la imagen “involucró a un equipo internacional de más de 300 científicos”, dijo el jueves Xavier Barcons, director general del Observatorio Europeo Austral, en una conferencia de prensa.

“Estas observaciones sin precedentes representan un gran paso adelante en nuestro conocimiento de lo que ocurre en el centro mismo de nuestra galaxia, y ofrecen nueva información sobre cómo estos agujeros negros gigantes interactúan con su entorno”, señaló en un comunicado Geoffrey Bower, científico del proyecto Event Horizon Telescope (EHT), refiriéndose a la nueva imagen.

La última vez que EHT ocupó los titulares fue en 2019, cuando capturó la primera imagen de un agujero negro a unos 55 millones de años luz de la Tierra, con una masa 6.500 millones de veces mayor que la del Sol. La hazaña fue elogiada como un gran avance en la física.

La colaboración de científicos revela lo que se conoce como “horizonte de sucesos”, el límite en el borde de un agujero negro donde la atracción gravitatoria es tan fuerte que no se aplica ninguna ley física convencional y no hay nada que pueda escapar. La imagen publicada el jueves muestra la sombra del agujero en el centro de un plasma brillante.

La existencia de agujeros negros, uno de los objetos más misteriosos del cosmos, había sido aceptada universalmente pese a que se sabe poco sobre ellos. Los agujeros negros se forman a partir de los restos de una gran estrella que muere en una explosión de supernova. Los científicos estiman que podría haber hasta 1.000 millones de agujeros negros en la Vía Láctea, según la NASA.

“Lo sorprendente es lo bien que coincide el tamaño del anillo con las predicciones de la teoría de la relatividad general de Einstein”, dijo Bower.

Nota Original:

Scientists Photo Supermassive Black Hole At Our Galaxy’s Center (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.