El policía polaco que ayuda en una carretera de EEUU al expresidente de Polonia Lech Walesa

Compartir
Compartir articulo

La coincidencia es extraordinaria. Un agente de tráfico estadounidense, nacido en Polonia, acudió el miércoles a ayudar a un vehículo que había pinchado una rueda en una carretera y cuando vio al conductor no se lo podía creer: ¡era el expresidente y premio Nobel de la Paz polaco Lech Walesa!, informó este jueves la policía local.

Cuando llegó la patrulla policial el miércoles por la tarde a socorrer al vehículo, tras recibir una llamada, los agentes fueron "recibidos por el premio Nobel de la paz y primer presidente elegido democráticamente en Polonia, Lech Walesa", asegura la policía de Connecticut (este) en su página de Facebook que difundió una foto del exjefe del Estado polaco sentado en un auto estrechando la mano de su compatriota.

El policía Lukasz "Lipert, nacido en Polonia, estuvo más que agradecido de ayudar a una personalidad tan influyente y hablar brevemente con él de la historia de Polonia", asegura la policía en Facebook.

Según la prensa local, el agente Lipert, de 35 años, nació en Polonia y vive y trabaja en Estados Unidos desde los 18 años y habló con su insigne compatriota en polaco.

Icono de la libertad en Polonia, Walesa, 78 años, jefe histórico del sindicato Solidaridad que contribuyó a la caída del régimen comunista, fue el primer presidente democrático de la Polonia poscomunista (1990-1995).

Walesa está de visita en el noreste de Estados Unidos para "promover la causa de los refugiados ucranianos que huyeron de Polonia y reunirse con la (ONG internacional) World Affairs Council of Connecticut y la oficina del gobernador (demócrata) Ned Lamont", según la policía de Connecticut.

El noreste de Estados Unidos cuenta con millones de polacos, ucranianos y estadounidenses originarios de estos dos países del este, particularmente visibles desde la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero pasado.

nr/arb/seb/af/ltl