Alemania dice que Rusia utiliza la energía como un arma

Alemania dijo que Rusia está utilizando sus exportaciones de energía como un “arma” después de que Moscú redujera el suministro de gas natural en represalia por las sanciones de Europa por la guerra en Ucrania.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- Alemania dijo que Rusia está utilizando sus exportaciones de energía como un “arma” después de que Moscú redujera el suministro de gas natural en represalia por las sanciones de Europa por la guerra en Ucrania.

Una unidad de Gazprom PJSC que fue incautada por Alemania ha visto reducidas sus entregas en unos 10 millones de metros cúbicos por día, según el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, quien también es vicecanciller de la coalición gobernante en Berlín.

Parece ser una acción en gran medida simbólica por parte de Moscú, ya que Habeck dijo que el recorte asciende a alrededor del 3% de las importaciones de gas ruso de Alemania. Dijo que la economía más grande de Europa puede hacer frente a la interrupción en parte asegurando suministros alternativos. No hay necesidad de elevar el nivel de alerta de Alemania en su plan de emergencia en respuesta a las sanciones de Moscú contra Gazprom Germania GmbH, agregó.

La decisión de Rusia de reducir los suministros muestra que “la confrontación por la energía es un arma”, dijo Habeck el jueves en un discurso ante la cámara baja del parlamento. “La energía se puede utilizar poderosamente en un conflicto económico”.

La reducción en los suministros a la unidad marca la última escalada en el enfrentamiento de Europa con Rusia por la energía. Los precios del gas natural en la región se dispararon por las represalias y también por las interrupciones en una ruta de tránsito clave a través de Ucrania. Rusia ya había cortado los suministros a Polonia y Bulgaria en medio de una disputa sobre las condiciones de pago.

Alemania es el mayor comprador de gas ruso, que representa alrededor del 35% de los suministros del país, frente a más de la mitad antes de la invasión de Ucrania a finales de febrero.

El combustible es una parte crucial de la combinación energética de la economía más grande de Europa. Alrededor del 15% de la electricidad de Alemania se genera a partir del gas, en comparación con menos del 9% en 2000, a medida que el país se deshace de la energía nuclear y el carbón. El combustible también es fundamental para calentar hogares y para procesos industriales en los sectores químico y farmacéutico.

Moscú prohibió tratos con Gazprom Germania GmbH y sus diversas subsidiarias ahora bajo el control del regulador de energía de Alemania. Eso incluye al proveedor de energía Wingas GmbH, una empresa europea de almacenamiento de gas, la rama comercial de Gazprom con sede en Londres y EuRoPol Gaz, propietaria de la sección polaca del gasoducto Yamal-Europa que conecta Rusia con Alemania.

“La situación es que el mercado del gas puede compensar la pérdida de gas de Rusia”, dijo Habeck.

El mes pasado, Alemania tomó temporalmente el control de Gazprom Germania. La mayoría de las empresas del grupo se vieron presionadas después de que los clientes y socios comerciales se negaran a hacer negocios con ellos después de la invasión rusa de Ucrania. Eso planteó la posibilidad de que los propietarios de la infraestructura energética europea clave no sobrevivieran.

“Estamos monitoreando la situación de cerca”, dijo a los legisladores. “Nos hemos preparado para la situación y yo, y la agencia de la red federal, les informaremos en el transcurso del día”.

Nota Original:

Germany Says Russia Weaponizes Energy as Gas Feud Escalates

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.