Al menos 11 muertos en un naufragio frente a las costas de Puerto Rico

Compartir
Compartir articulo

Al menos 11 personas murieron este jueves y otras 31 fueron rescatadas después de que un barco volcara con un número desconocido de pasajeros frente a las costas de Puerto Rico, informó un portavoz de la Guardia Costera estadounidense.

"Hasta las 18:00 horas del jueves (22:00 GMT), las unidades de agencias asociadas que respondieron rescataron a 31 supervivientes, 11 mujeres y 20 hombres. Se han recuperado 11 muertos", dijo la Guardia Costera en Twitter.

"La búsqueda de sobrevivientes está programada para continuar durante la noche", agregó.

La operación de rescate lanzada hace horas en la zona del naufragio, unos 18 kilómetros al norte de la isla puertorriqueña de Desecheo, sigue adelante con helicópteros y buques patrulleros, había dicho más temprano el vocero Ricardo Castrodad.

"Hay un sinnúmero de recursos activos en la búsqueda por parte de la Guardia Costera y otros cuerpos como la policía fronteriza y la de Puerto Rico", indicó.

Las personas rescatadas son principalmente de Haití y República Dominicana, según las autoridades, que sospechan que la embarcación transportaba a migrantes ilegales.

Un helicóptero de la policía fronteriza (CBP) dio cuenta del naufragio después de avistar por la mañana a gente en el agua y un barco volcado, señaló el comunicado de la Guardia Costera.

Varios helicópteros de rescate se lanzaron a la búsqueda y se desvió un barco guardacostas para ayudar en la recuperación.

Los náufragos no parecían llevar chalecos salvavidas, precisó el comunicado.

Desecheo es una isla inhabitada en el canal de la Mona, que separa la  República Dominicana de  Puerto Rico y conecta el mar Caribe con el océano Atlántico.

El sábado, una mujer haitiana murió en ese mismo canal tras el naufragio de un barco en el que viajaban 69 migrantes.

Los demás pasajeros fueron rescatados por la Guardia Costera estadounidense y la Armada dominicana.

Cientos de haitianos lograron llegar a Florida durante el mes de marzo, mientras que más de un centenar habían sido interceptados cerca de las Bahamas por la Guardia Costera estadounidense.

Haití, el país más pobre del continente americano, atraviesa una aguda crisis institucional, económica, social y de seguridad.

gma/yow