Wall Street vuelve a cerrar en fuerte baja

Compartir
Compartir articulo

La bolsa de Nueva York cerró nuevamente en fuerte caída el miércoles, afectada por un dato de inflación más alto de lo esperado, que abre la puerta a un endurecimiento mayor de la política monetaria en Estados Unidos.

El Dow Jones perdió así 1,02%, el S&P 500 el 1,65% y el tecnológico Nasdaq se llevó la peor parte con una baja de 3,18%.

Desde su máximo de fines de noviembre, el índice referencia de los valores tecnológicos se derrumbó casi 30%.

Los datos de inflación publicados antes de la apertura de Wall Street marcaron la jornada.

En 12 meses a abril, la inflación se ubicó en 8,3%, y aunque el dato es inferior al acumulado en un año a marzo, está igualmente por encima de lo previsto, según el índice de precios al consumo (CPI) publicado el miércoles por el Departamento de Trabajo.

El alza de precios está cerca del máximo en 40 años que se registró el mes pasado. Los precios de los alimentos tuvieron su mayor incremento en 12 meses desde el registro de 1981 (+9,4%).

Los índices oscilaron durante la primera mitad de la jornada, mostrando dos lecturas del dato de inflación.

Cliff Hodge, de Cornerstone Wealth, concluyó que "marzo fue un pico" para la inflación.

"Los temores de recesión son exagerados", añadió este analista para quien "el consumidor sigue sólido y gastando".

Pero otros operadores, vieron una señal alarmante.

"La inflación subyacente (ndlr: que excluye los precios volátiles de energía y alimentos) tuvo su mayor alza desde enero", dijo Charlie Ripley, de Allianz Investment Management, para quien eso "vuelve el trabajo" de la Reserva Federal "más delicado".

"Esta inflación persistente llevará a la Fed a (subir las tasas) de forma más agresiva", vaticinó Will Compernolle, de FHN Financial.

"Eso podría llevar" a miembros de la Fed "a abogar por un alza de 0,75 puntos porcentuales" de las tasas de referencia en junio, añadió. El presidente del organismo, Jerome Powell, descartó sin embargo esa posibilidad la semana pasada.

"Entre más perdura la inflación, mayor predisposición a endurecer (la política monetaria) para que baje", reflexionó Keith Buchanan, de Globalt. "Es lo que provoca esta reacción del mercado".

Los pesos pesados de la tecnología tuvieron una de sus peores jornadas del año: Apple cedió 5,18%, Microsoft 3,32%, Tesla 8,25% y Meta, 4,51%.

En una semana, Tesla perdió 23% de su capitalización bursátil.

La plataforma de intercambio de criptomonedas Coinbase se derrumbó 26,44% a 53,72 dólares, luego de publicar el martes, tras el cierre de la bolsa, resultados inferiores a los esperados.

El grupo registró una caída del número de usuarios mensuales y de los volúmenes transados con relación al cuarto trimestre.

tu/Dt/mr/cjc