Secretario general de la ONU considera importante mantener contacto con Moscú

Compartir
Compartir articulo

El secretario general de las Naciones Unidas pidió el miércoles que se mantenga el contacto con Rusia y Vladimir Putin para salvar vidas en Ucrania y preparar la paz, aunque actualmente no se vislumbre una solución pacífica del conflicto.

"Está claro que en este momento no existe ninguna posibilidad de un acuerdo de paz o de un alto el fuego inmediatos", declaró Antonio Guterres ante la prensa en Viena, donde se encuentra para una reunión de la ONU.

Pero "esta guerra no durará eternamente. Llegará el momento en que las negociaciones de paz estén sobre la mesa. Llegará el momento, espero, de solucionar el problema", señaló el funcionario de 73 años, que se ofreció como mediador.

Guterrez, uno de los pocos dirigentes occidentales que se reunió con Vladimir Putin desde el comienzo de la guerra, defendió su estrategia al explicar "si i uno quiere resolver un problema, tiene que discutir con quienes lo han causado o con quienes pueden resolverlo".

Según él, su reunión el 26 de abril con Putin contribuyó a "salvar vidas de civiles" en la acería de Azovstal en Mariúpol, gracias a la organización de convoyes de la ONU.

"Realizaremos otras operaciones de este tipo, estoy seguro, pero no podemos hacerlas públicas hasta que se hayan completado", añadió el jefe de las Naciones Unidas.

Marginada desde el comienzo del conflicto, la ONU, cuya misión es garantizar la paz en el mundo, ha intervenido hasta ahora en una función  principalmente humanitaria.

jza-anb/sba/mab/mb