Remesas a Ucrania aumentarán más de 20% este año, prevé el Banco Mundial

Compartir
Compartir articulo

Las remesas a países de ingresos bajos y medianos aumentarán 4,2% este año, y Ucrania, que sufre la ofensiva rusa, será el principal beneficiario con un salto esperado de más de 20%, según un informe del Banco Mundial publicado el miércoles.

Los envíos de dinero de migrantes a sus familias en su país de origen totalizarán los 630.000 millones de dólares, precisan los autores del reporte.

"Sin embargo, los flujos de remesas a muchos países de Asia central, cuya fuente principal es Rusia, caerán de manera drástica", advierte el Banco Mundial, que publica este informe dos veces al año.

"Estas disminuciones, combinadas con el aumento en los precios de los alimentos, los fertilizantes y el petróleo, pueden generar un incremento en el riesgo para la seguridad alimentaria y exacerbar la pobreza en muchos de estos países", agrega.

Dilip Ratha, autor principal del informe, señala que "la crisis de Ucrania desvió la atención política mundial de otras regiones en desarrollo y de la migración económica".

Pero observa que hay una conciencia de la necesidad de apoyar a "las comunidades de destino" que han recibido una "gran afluencia de migrantes".

Ratha recomienda crear un "Mecanismo de Financiamiento en Condiciones Concesionarias para la Migración" para apoyar a las comunidades receptoras de migrantes.

Como en informes anteriores, el Banco Mundial destaca los costos excesivos de estas transferencias de dinero.

A nivel mundial, el costo medio para enviar USD 200 se situó en un 6% en el cuarto trimestre de 2021, más del doble de la meta del 3% fijada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, según la base de datos del Banco Mundial.

La institución destaca que es más barato enviar dinero al sur de Asia (4,3%). Por el contrario, los costes más elevados corresponden a las transferencias al África subsahariana (7,8%).

Por otra parte, los costos de envío de dinero a Ucrania son elevados: 7,1% desde República Checa, 6,5% desde Alemania, 5,9% desde Polonia y 5,2% desde Estados Unidos.

Las remesas suelen ser el principal recurso para las familias en los países pobres.

El martes, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, abogó por la modernización del sistema de pago internacional en una conferencia en Suiza, deplorando los costos de los envíos de dinero de los migrantes a sus familias.

"El costo promedio de una transferencia es de 6,3%. Esto significa que se desvían unos 45.000 millones de dólares al año a los intermediarios" en lugar de beneficiar a los destinatarios, incluidos "millones de hogares de bajos ingresos", señaló.

Dt/jum/spi/ad/yow