Las aerolíneas Avianca y Gol serán controladas por nuevo 'holding'

Compartir
Compartir articulo

Los principales accionistas de la aerolínea colombiana Avianca y de la brasileña Gol firmaron este miércoles un acuerdo para crear una empresa controladora de ambas, informaron las compañías en un comunicado.

Avianca y Gol construirán una alianza estratégica y mantendrán sus "marcas, equipos y cultura" mientras se beneficiarán de "mayor eficiencia e inversiones hechas por el mismo grupo controlador" que se llamará Abra, explicaron en una nota enviada a la AFP.

El acuerdo deberá pasar por aprobaciones regulatorias correspondientes para entrar en vigor. Abra será una empresa de capital cerrado constituida en Reino Unido.

Abra controlará también el 100% de los intereses económicos en las operaciones de la empresa Viva en Colombia y en Perú y tendrá una participación minoritaria en la chilena Sky Airline.

Las compañías aéreas buscarán ofrecer el "menor costo unitario en sus respectivos mercados".

"Este acuerdo coloca a las compañías aéreas del grupo Abra en una posición de liderazgo en viajes aéreos en América Latina (...) ofreciendo oportunidades significativas de capacidad y crecimiento de facturación", dijo Constantino de Oliveira Junior, CEO del grupo Abra.

La nueva estructura controladora de Avianca y Gol atenderá en la región a una población total de más de mil millones de personas.

Ambas compañías continuarán cotizando en bolsa y con sus habituales rutas y equipos, con "nueva sinergia para crear nuevos negocios", explicó una fuente de la brasileña Gol.

Se prevé que inversores inyecten más de 350 millones de dólares en el nuevo 'holding', una vez que se cierre la transacción, posiblemente en el segundo semestre de este año, informaron las aerolíneas.

msi/app/mr