La ONU insta a Líbano a "cambiar de rumbo" para superar crisis económica

Compartir
Compartir articulo

El gobierno y el Banco Central del Líbano son responsables de la crisis económica sin precedentes que hundió a la mayoría de libaneses en la pobreza, acusó el miércoles la ONU, instando a los dirigentes a "cambiar de rumbo".

"Líbano debe cambiar de rumbo", indicó la ONU en un informe preparado por el relator especial sobre los derechos humanos y la pobreza extrema, Olivier de Schutter.

"La miseria infligida en la población puede ser revertida con un liderazgo que ponga la justicia social, la transparencia y la responsabilidad en el centro de sus acciones", prosigue el texto, publicado a pocos días de las elecciones legislativas el 15 de mayo.

De Schutter viajó a Líbano en noviembre de 2021 para evaluar las repercusiones de la crisis económica sin precedentes que atraviesa el país desde 2019.

La crisis, causada por décadas de mala gestión y de corrupción de una clase dirigente que apenas ha cambiado estas últimas décadas, se ha visto agravada con la pandemia y ahora por la guerra en Ucrania.

Nueve de cada 10 personas tienen problemas para cubrir sus necesidades debido a sus bajos ingresos, y más de seis personas de cada 10 querrían irse del país si pudieran, según el informe.

"La crisis económica habría podido evitarse (...), fue provocada por políticas gubernamentales erróneas", critica la ONU.

En su informe, acusa al Banco Central de Líbano de haber efectuado "malabarismos contables en relación a sus pérdidas (...) que discretamente crearon una deuda pública enorme (...) que condenará a los libaneses durante varias generaciones".

Las elecciones del 15 de mayo son las primeras desde la revuelta popular que, en octubre de 2019, llevó a miles de libaneses a la calle para exigir la retirada de una clase política acusada de corrupción e incompetencia.

ho/elw/rm/bfi/es/zm