Irán anuncia la detención de dos "europeos"

Compartir
Compartir articulo

El ministerio de Inteligencia iraní anunció el miércoles el arresto de dos "europeos", acusados de haber viajado a Irán para "desestabilizar" el país, sin dar detalles sobre la nacionalidad de los detenidos.

Dos europeos, que entraron en el país con el objetivo de desatar el caos y desestabilizar la sociedad, fueron identificados y detenidos", declaró el ministerio, en un comunicado oficial, sin precisar la fecha ni el lugar de los arrestos.

Los detenidos están acusados de ser "agentes" de información "experimentados" y son "ciudadanos de un país europeo", añadió.

Son sospechosos de haber intentado acercarse a los sindicatos iraníes, sobre todo el de profesores, agregó el ministerio.

Desde hace meses, los docentes piden al gobierno iraní que acelere las reformas que prevén aumentar sus salarios. También reclaman la liberación de sus colegas en anteriores movilizaciones.

El responsable sindical de la educación en Irán, Rasul Bodaghi, fue condenado a cinco años de cárcel en abril por su participación en manifestaciones, según una organización de defensa de los derechos humanos.

Irán, bajo importantes sanciones económicas estadounidenses desde 2018, sufre una inflación galopante de más de 40 %, con mucho impacto en la situación de los funcionarios.

ap/sk/rm/es/zm